CUERPOS POLICIALES Y DE EMERGENCIA SE UNEN PARA PROMOVER UN “DICIEMBRE SEGURO”

“Diciembre Seguro”, es el nombre de la campaña de los diferentes cuerpos policiales y de atención de emergencias, con el objetivo de proteger a la población de todo el territorio nacional en este fin y principios de año.

“Responde a una estrategia integral, diseñada y respaldada a partir del análisis de datos, que hemos trabajado interinstitucionalmente en dos vías: una, dirigida a contrarrestar y prevenir el delito y otra, en acciones operativas”, explicó el ministro de Seguridad Michael Soto.

Detalló que el operativo se efectuará por tierra, mar y aire con la participación coordinada de todos los cuerpos de Seguridad Pública, entre ellos los que integran Fuerza Pública (policía turística, montada, aeroportuaria, policletos), Vigilancia Aérea y Guardacostas. Asimismo, Policía de Tránsito, Migratoria, de Control Fiscal y los cuerpos de atención primaria como Comisión Nacional de Emergencias, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Guardaparques, 9-1-1 y Cruz Roja.

El presidente Carlos Alvarado resaltó el esfuerzo interinstitucional desarrollado y pidió la colaboración de la ciudadanía para hacer sus reportes de manera oportuna a la línea de emergencias 9-1-1, “a fin de protegernos entre todos en esta época que es de celebración y festividad y también de reflexión, solidaridad y unión familiar”. “Las personas tendrán la certeza de que siempre tendrán el resguardo de las instituciones encargadas de velar por su seguridad”, afirmó.

Al mismo tiempo, agradeció a todos los integrantes de los cuerpos de seguridad y atención primaria, por el compromiso con que trabajan para proteger a la población costarricense.

La Fuerza Pública mantendrá personal reforzando los centros de ciudad, dando énfasis al sector comercio como instituciones financieras y centros comerciales. Además, en cada una de las direcciones regionales los policías trabajarán en dar consejos preventivos a los vendedores de lotería y población en general para evitar que sean víctimas de la delincuencia.

Servicio de Vigilancia Aérea. Contarán con aviones y helicópteros para realizar operativos policiales, patrullajes operativos, vuelos ambulancia, enfocándose especialmente en los lugares de mayor afluencia turística y la Policía de Fronteras desarrollará operativos en las fronteras norte y sur, así como en el Caribe, en coordinación con Migración, Fuerza Pública, Policía de Control Fiscal y Organismo de Investigación Judicial, para velar por la seguridad de los viajeros durante su salida e ingreso al país, así como prevenir la comisión de delitos transfronterizos.

Sumados al trabajo individual de cada uno de los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública, durante este fin y principio de año, se mantendrán los trabajos interinstitucionales de los megaoperativos.

Alrededor de 2 mil bomberos, entre asalariados y voluntarios, prestarán sus servicios en las 76 estaciones del país. Se reforzará algunas estaciones con unidades extintoras, tanqueros o camiones cisterna y se implementarán algunos puestos de carretera.

Los 122 Comités Auxiliares de Cruz Roja Costarricense están preparados y atentos para poder responder durante el periodo de vacaciones de fin de año. En cada oportunidad reiteramos el llamado a la población para que refuercen sus medidas de prevención y así poder contrarrestar eventos que lamentar.

“Desde Cruz Roja estaremos dando cobertura a una serie de actividades que son tradicionales en esta época como festivales de la luz en varias comunidades, festejos populares de Zapote y además con nuestros operativos de vacaciones con puestos de playa en las fechas de mayor visitación durante vacaciones”, indicó Jim Batres, Director Nacional a.i. Gestión de Riesgo de Cruz Roja Costarricense.

La Policía de Tránsito estará ejecutando operativos para sancionar a quienes conducen bajo los efectos del alcohol, irrespeto a los límites de velocidad, usuarios del transporte público, irrespeto a la demarcación vial entre otros y establecerá en los casos que se amerite carriles reversibles, que faciliten una fluidez vial. Dará control del transporte público legal e ilegal, en los diferentes tipos de modalidad, buses, busetas, microbuses y vehículos livianos.

La Policía de Control Fiscal desde mediados de noviembre, mantiene un intensivo programa de control en aeropuertos, fronteras, puertos, carretera y establecimientos comerciales a nivel nacional, como parte de sus acciones para combatir el contrabando.

Y el sistema de atención de emergencias 9-1-1 aumentará el personal operativo en un 35% durante el 24 y 31 de diciembre. Y en la última semana de diciembre y el 1 de enero se incrementará a un 10% más de personal desde medio día y hasta la media noche.

 

Comentarios de Facebook