VUELVEN LOS RACIONAMIENTOS POR FALTA DE LLUVIA

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados volverá a los racionamientos de agua debido a la falta de lluvias en esta temporada.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional, las lluvias en el Valle Central se disminuyeron un 41% durante junio y en julio el comportamiento fue similar con respecto del histórico, por lo que los sistemas del AyA no se han recuperado desde el final de la época seca.

Esto provoca una baja de un 10% en la producción de agua de la GAM. Asimismo, el alto consumo de agua entre la población, típico de la época seca, se ha mantenido debido a que se han presentado condiciones veraniegas.

El AyA mantendrá los racionamientos programados al menos hasta que las lluvias sean más constantes y en la cantidad necesaria, lo que permitirá un nuevo análisis del comportamiento de los sistemas.

Se estima que la población afectada es de 105.470 personas.

El AYA aclara que además de los racionamientos programados, suceden desabastecimientos no programados, producto de que el agua disponible cada día se agota por los altos consumos o por problemas imprevisibles como cortes de electricidad, fugas, entre otros, por lo que hace un llamado a la población a ahorrar el líquido.

Medidas sencillas, como lavar ropa solo en tandas completas, revisar fugas en los sanitarios y evitar el desperdicio en lavado de autos y riegos de jardines y aceras ayuda a proteger un recurso tan valioso y escaso.

Los lugares afectados son Alajuelita, San Juan de Dios de Desamparados, San Lorenzo, Fátima de Damas, San Rafael Abajo, El Porvenir, Gravilias, San Miguel, Los Guido, San Antonio y Jericó. Así como en San José centro Mata Redonda, San Sebastián, Hatillo, Pitahaya, Zapote, Catedral, San Francisco, El Carmen, Merced.

También Curridabat, Sánchez y Linda Vista.  En la Unión Río Azul y Linda Vista. Y León XIII, en Tibás.

Comentarios de Facebook

No hay publicaciones para mostrar