Este miércoles las lluvias nos acompañan desde muy temprano, y según el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional se mantendrán incluso en la noche, debido al paso de la Onda Tropical número 24.
El fenómeno se encuentra sobre nuestro país provocando condiciones nubladas y actividad lluviosa fuerte en el Caribe y la Zona Norte, así como lluvias en el Valle Central y sectores montañosos del Pacífico.
Los acumulados más altos rondan entre 20-50 mm en las últimas 6 horas y se registran en la provincia de Limón.
Se espera que durante toda la mañana se mantendrán lluvias de variable intensidad y aguaceros con tormenta eléctrica en la Zona norte y región Caribe, se estiman montos entre 20-50 mm. En el Valle Central y sectores montañosos del Pacífico se prevén lluvias ocasionales con acumulados entre 5-20 mm.
Para la tarde y las primeras horas de la noche se esperan lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica en las regiones del Pacífico Central y Sur, además de la Península de Nicoya; montos estimados entre 40-80 mm. Para el Valle Central, Zona Norte y partes montañosas del Caribe se pronostican lluvias y chubascos aislados, acumulados entre 15-30 mm.
Se recomienda precaución a quienes viven en zonas vulnerables a inundaciones, sea por ríos, quebradas o por saturación del alcantarillado, y sectores con alta propensión a deslizamientos.
En caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, lo mejor es refugiarse en un sitio seguro, y tener precaución por la posible caída de ramas de árboles y tendido eléctrico.