HEREDIANA REALIZA PASANTÍA EN EDUCACIÓN VIAL EN ESPAÑA

Como parte de las iniciativas para impulsar la educación vial en la provincia, la Municipalidad de Heredia suscribió un convenio con el Concello de Narón, en Galicia, España, mediante el cual la promotora social de gestión Vial, Cheiling Venegas realizó una pasantía en Narón, para intercambiar experiencias.

El Concejo de Narón es un municipio pionero en el tema de educación vial, con 15 años de trayectoria en impulsar estos temas para las diferentes poblaciones, y por ello, la alianza es clave para aprender y traer nuevas ideas al cantón.

En Heredia el programa de Educación Vial nació en el 2016 y cuenta con una app, dos cuentos, una mascota como diferentes estrategias de llevar el mensaje tanto a niños como a adultos, y antes de la pandemia se realizaban talleres con niños, jóvenes y adultos mayores para fomentar una correcta cultura vial.

“La pasantía se realiza en el marco del hermanamiento, el cual tiene como objetivo desarrollar propuestas conjuntas en educación vial y gestión de riesgo. Desde el año 2019, se firma un

convenio de hermanamiento entre ambos municipios para intercambiar aprendizaje y realizar propuestas conjuntas en materia de educación vial y gestión del riesgo vial dirigida a diferentes grupos poblacionales”, detalló Cheiling.

El propósito es llevar el mensaje de una correcta cultura vial tanto para peatones como para futuros conductores mediante el uso de estrategias innovadoras, lúdicas y participativas, de manera que el aprendizaje sea un juego y poner en práctica los conocimientos aprendidos sea más sencillo.

Se espera que los niños lleven ese mensaje a los padres y así se vaya mejorando la cultura en las carreteras; sin embargo, los programas de momento están en pausa, ya que no se pueden realizar eventos debido a la pandemia.

“Es apostar por la educación para lograr el cambio en la cultura vial, desde la primera infancia y así integrando los diferentes grupos etarios, con el respectivo seguimiento promovemos que las personas sean más responsables. El secreto está en la interdisciplinariedad y las alianzas que se realicen entre los actores sociales” detalló Cheiling Venegas.

La promotora social de gestión Vial, Cheiling Venegas realizó una pasantía en Narón, España, pioneros en el tema de educación vial, para intercambiar conocimientos y traer nuevas estrategias al cantón.
Comentarios de Facebook