Hospital de Heredia identificará pacientes con huella digital

Betania Artavia
Prensaherediahoy@gmail.com

Con este sistema, el paciente no tiene que presentar su cédula de identidad, solamente colocará el dedo en un lector de huella digital como este y su información aparecerá en la pantalla del sistema.

El Hospital San Vicente de Paúl fue seleccionado para iniciar acá el plan piloto para identificar a los pacientes con solo su huella digital, lo cual facilita la atención de los pacientes.

Inicialmente permitirá identificar a pacientes que por diferentes razones no porten su cédula de identidad ya que se estará aplicando solamente en el área de Validación de Derechos, la meta es extenderlo a todos los servicios, y al resto de unidades de la CCSS.
De esta manera se evita la suplantación de identidades y los problemas que surgen cuando personas inescrupulosas usan cédulas de otras personas, ya que da acceso no solo a la plena identificación del asegurado, sino también a su expediente electrónico.

En la presentación del plan piloto participaron el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya; el ministro de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar y Dennis Cascante, director general de Estrategia Tecnológica del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Dado que la operación del sistema se logra gracias a la alianza entre las instituciones, cada una aportó el talento de sus profesionales y la tecnología disponible para ponerla al servicio de la población, lo que sin duda, representará además, una economía, al reducirse el uso del plástico y del papel.

El precio de los lectores puede oscilar en el mercado entre los $15 y los $300, pero por el volumen de compra se podrían obtener economías de escala muy significativas.

Esta es la tercera alianza que el TSE formaliza con la CCSS, pues en el pasado lo hizo con el registro en línea de las defunciones y los nacimientos. Cabe destacar que un 94% de los nacimientos que ocurren en el territorio nacional se atiendan en las 25 maternidades que tiene la CCSS.

Se está utilizando la base de datos del TSE que permite la identificación mediante la huella digital unida al sistema, y se interconecta con el Expediente Digital Único en Salud (Edus) y del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE).

Así se identifica que la persona que llega por el servicio es quien dice ser, se le puede atender mejor al accesar directamente a su información médica donde aparecerá si ha sido atendido en otros centros médicos y las razones lo que ayuda a darle un mejor tratamiento médico, y además, se conoce si está al día con el pago del seguro.

Uno de los aspectos más relevantes del sistema, según el doctor Macaya, es la reducción de errores que propicia el intercambio de cédulas de identidad pues evita que se realicen procedimientos en personas equivocadas.

La intención de desarrollar este plan piloto es determinar sus funcionalidades, cuáles podrían ser otros requerimientos, qué cambios se le tendrían que hacer para optimizar su uso y cuántos lectores se necesitan por unidad, entre otros aspectos.

El doctor Macaya dijo que el plan piloto se extenderá por dos meses y el objetivo es que en ese plazo valorar su comportamiento para irlo extendiendo paulatinamente, a todos los hospitales, clínicas, áreas de salud y sedes de Equipos Básicos Atención Integral en Salud (Ebáis).

Los representantes de las tres instituciones reconocieron el significado y la trascendencia que este salto tecnológico tendrá para la población costarricense, al agilizar el servicio, mejorar la calidad y la oportunidad de la atención y al elevar la seguridad de los procedimientos que realiza la CCSS.

Con este sistema, el paciente no tiene que presentar su cédula de identidad, solamente colocará el dedo en un lector de huella digital como este y su información aparecerá en la pantalla del sistema.
El doctor Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS detalló que el Plan Piloto iniciará en el área de Validación de Derechos del Hospital San Vicente de Paúl, y se irá extendiendo a todo el centro médico y posteriormente a todos los servicios de la CCSS. Lo acompaña el ministro de Ciencia y Tecnología Luis Adrián Salazar.
Comentarios de Facebook