HABILITA ACTIVIDADES MUSICALES CON PÚBLICO EN ESPACIOS CERRADOS

El Ministerio de Cultura y Juventud actualizó el Protocolo subsectorial del Ministerio de Cultura y Juventud para la reactivación de actividades culturales musicales (música en vivo) con público”, anunciado el pasado 21 de enero de 2021, con el objetivo de habilitar los espacios cerrados para las actividades musicales, en coordinación con el Ministerio de Salud.

A partir de esta actualización el Ministerio de Economía, Industria y Comercio ajusta su protocolo para el sector cantinas, bares y tabernas. Además, el Instituto Costarricense de Turismo ajusta sus protocolos para restaurantes y hospedaje.

Con ello, se autorizan las actividades musicales en Espacios exteriores al aire libre, a la intemperie o techadas sin paredes, tales como plazas, parques, canchas deportivas, calles, patios, parqueos, zonas verdes, terrazas, gimnasios, salones comunales, por ejemplo, que reúnan las condiciones para evitar un evento masivo.

“Avanzar en estas aperturas demuestra el trabajo interinstitucional y la gestión compartida con los sectores productivos que manifiestan tanto la necesidad de reactivar sus actividades como el firme compromiso con hacerlo de forma absolutamente responsable. Recuperamos así, los espacios de recreación y entretenimiento para la población y los encadenamientos productivos propios del sector. Continuaremos progresivamente procurando el bienestar de todas las personas y el respeto a las medidas sanitarias para la atención de la pandemia”, señaló Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud.

Es importante indicar que los establecimientos como bares, tabernas, restaurantes (servicio de alimentación), servicios de hospedaje y cantinas están sujetos a los protocolos sectoriales que les son aplicables. No obstante, si realiza actividades culturales musicales deberá adaptar su operación a las condiciones y restricciones que establece el modelo de reapertura de espacios exteriores y espacios cerrados, contenidos en el “Protocolo subsectorial del Ministerio de Cultura y Juventud para la reactivación de actividades culturales musicales (música en vivo) con público”.

  • Espacios cerrados, que no dependan exclusivamente de aire acondicionado para su ventilación, bajo un modelo de gestión compartida donde se deberá observar los siguientes compromisos mínimos:
  • Los espacios, deberán cumplir con:
  • Permiso sanitario vigente.
  • Disposición de los asientos, conforme al distanciamiento por burbujas sociales y control de aforo autorizado, según el protocolo respectivo.
  • Demarcación clara para identificar con facilidad las zonas donde deben permanecer, circulación, ingreso y salidas diferenciadas.
  • Demarcación adecuada para que se mantenga la distancia entre los músicos de la agrupación y el público.
  • En espacios cerrados, existen varias opciones para garantizar el distanciamiento entre intérpretes y público: mediante barreras físicas, a través de una distancia mínima de 5 metros, entre público e intérpretes o la aplicación de ambas medidas sanitarias

Los organizadores, administradores, productores, promotores y equipo técnico deberán:

  • Gestionar mecanismos de reservación y compra de boletos.
  • Desarrollar el procedimiento específico de implementación del protocolo.
  • Permitir a las personas trabajadoras de la cultura dedicadas a la actividad musical, realizar la adaptación de sus presentaciones artísticas y musicales, con un resguardo de la salud de las personas, la mitigación del riesgo de contagio, que le permitan la interacción con el público y el cumplimiento del protocolo.
  • Velar por los tiempos de permanencia de las burbujas sociales, garantizar distanciamiento y que no haya rompimiento de burbuja social, así como las medidas de uso obligatorio de mascarilla, limpieza y desinfección de los sitios y superficies comunes, atención diferenciada hacia personas vulnerables y/o con discapacidad, durante todo el desarrollo de las actividades.
  • Evitar tumulto o aglomeraciones en ningún espacio (escenario, pasillo, parqueo, servicio sanitario, salón o espacio para público, entre otros).
  • Asegurar una duración total de 2 horas, con un tiempo intermedio de 20 a 60 minutos entre cada espectáculo, cuando se trate de varias presentaciones.

Los asistentes, deberán:

  • Permanecer sentados durante la actividad artística y cultural.
  • Utilizar mascarillas de forma obligatoria.
  • En espacios abiertos, cuando las actividades que involucren la práctica del baile, deben respetar que sea dentro de la misma burbuja social (2 personas máximo para la práctica del baile), y deberán respetar el distanciamiento (2 metros) entre burbujas. En espacios cerrados, se mantiene prohibido el baile.

Los intérpretes, deberán:

  • Garantizar el cumplimiento de los niveles de presión sonora autorizados para cada fase.
  • Cumplir las medidas de higiene, desinfección y uso de instrumentos y equipo técnico para desarrollar la actividad musical.
  • Realizar las presentaciones en los espacios diferenciados del público.
  • Los instrumentos de viento y cantantes y/o voces en actividades presenciales, podrán integrarse a sus agrupaciones musicales mediante espacios diferenciados tales como transmisión streaming o en espacios distanciados con barreras físicas (tipo cabinas acústicas para baterías con altura mínima de 2 metros), respetando el distanciamiento entre cada músico de viento o canto, ubicados dentro de las cabinas acústicas.
  • Asegurar que la ocupación en el escenario será de acuerdo con la fase y a las capacidades del espacio para garantizar el distanciamiento mínimo entre los intérpretes (1.8mtrs).
  • Los músicos con instrumentos de viento en las actividades musicales quedan excusados del uso de mascarilla (cuando toquen), evitando las conversaciones en voz alta y utilizarán la mascarilla en tanto no tengan participación artística, antes y durante la actividad.

Comentarios de Facebook