La Semana Santa reunió a gran cantidad de fieles Heredianos en las principales calles de cada cantón, reflejo que continúa siendo un pueblo con fuertes raíces católicas, y en el cantón central las procesiones tuvieron verdaderas obras de arte en las calles, porque las imágenes con que se realizan las procesiones tienen más de cien años.
Sin duda, la imagen de Jesús Nazareno de la Parroquia Inmaculada Concepción, es más que una obra de arte, es de las más queridas por los devotos, y representa con cada detalle trazado por las manos del artista guatemalteco amor, dolor y perdón.
Fue esculpido por el guatemalteco Pedro Castillo y pintada por el también guatemalteco Paulino Ceballos, entre julio y noviembre de 1893. Embarcada en Guatemala el 28 de diciembre de 1893 y recibida en Puntarenas el 2 de enero de 1894, según la recopilación del Herediano Erick Bogarín.
De Puntarenas a Heredia fue traída por el carretero Emiliano Picado. Según el relato histórico traía dos bultos con un peso de 170 kilos, y la marca JR, los cuales entregó al sacerdote José Guzmán Quesada.
El costo total de la imagen fue de 595 pesos con 40 centavos y el total incluidos pagos varios como del desembarque de agencia y derechos de aduana fue de 893 pesos con 68 centavos.
El padre José Guzmán, quien puso todo su empeño en traer la imagen para que acompañara a los Heredianos en la Semana Santa, no logró ver esa aspiración, ya que falleció el 18 de febrero de 1894, a poco más de un mes de haber llegado la imagen. Lo que sí logró fue bendecirla y ponerla en velación en el templo de aquel momento.
Desde entonces, varias generaciones de Heredianos disfrutan la belleza de esta imagen tanto en el templo parroquial, como en las procesiones cada Semana Santa.