La Oficina de Igualdad y Equidad de la Municipalidad de Heredia estrena casa, ahora cuentan con un espacio más amplio y cómodo para atender a quienes acuden en busca de orientación o apoyo.
Su directora, Estela Paguaga, detalló las áreas de trabajo, e invitó a todas las personas a acercarse y conocer los servicios que ofrecen, todos gratuitos y con profesionales en las diferentes áreas.
¿Qué hace la Oficina de Igualdad y Equidad?
Damos apoyo para las poblaciones históricamente vulnerables, y lo que no podamos resolver vamos a enlazar con las instancias correspondientes para dar una respuesta a la población habitante de calle, colectivos de diversidad sexual, personas que han visto violentados sus derechos en maltrato en el uso de transporte público o acoso sexual. Les orientamos y acompañamos durante todo el proceso para saber qué hacer, y también en los programas preventivos en las diferentes instancias.
La oficina de Equidad y Género es dentro de la Municipalidad la encargada de incorporar los intereses de poblaciones históricamente vulnerabilizadas, somos un equipo interdisciplinario, sociólogo, trabajador social y yo que soy sicóloga, tenemos programas en beneficio de esta población para lograr desarrollo local inclusivo.
¿Tienen programas para cada sector?
Tenemos diferentes programas, uno de prevención de embarazo adolescente, de envejecimiento activo y política local de vejez y envejecimiento, y de igualdad y equidad de género, tenemos atención especializada para mujeres sobrevivientes de violencia y atención grupal para hombres o con problemas de poder y control, trabajamos en la construcción de nuevas masculinidades, porque creemos que la igualdad y equidad es una meta que sí se puede alcanzar.
¿En qué consiste el trabajo con los adultos mayores?
Con los adultos mayores trabajamos en la construcción de una política local de vejez y envejecimiento con acciones específicas para los próximos 5 años y esperamos tenerla aprobada este año, se amarra al plan de desarrollo municipal para beneficio de la población adulta mayor y los que estamos en proceso de envejecimiento que somos todos.
Va a tener ejes estratégicos con acciones como consolidación de derechos, programas que eviten el maltrato hacia la persona adulta mayor. En el mundo y en Costa Rica se está envejeciendo a velocidad vertiginosa y Heredia tiene que prepararse para atender apropiadamente a esta población de cara a los nuevos retos y desafíos. Los centros de atención diurna no son suficientes y vamos a requerir otros tipos de programas que capten esta población y por ello hablamos de los centros de envejecimiento activo
¿Qué hace diferente a un centro de envejecimiento activo?
Hay una parte metodológica que cambia, que implica entender que todas las personas estamos en proceso de envejecimiento y además envejecer no significa el concepto estereotipado de la vejez como tal, que muchas veces se ha conceptualizado que el adulto mayor llega a jugar bingo a tejer o hacer acciones más pasivas, sino que puede incorporarse con nuevas tecnologías.
En Mercedes Norte tenemos laboratorio de cómputo y se pueden trabajar otras acciones, integrar la actividad física y la parte cognitiva como parte del modelo integral.