La ceremonia de vestición de la Virgen se realiza cada primero de agosto, y así se selecciona el traje que cubre la imagen durante un año.
El objetivo de vestir a la Negrita es para protegerla del manto metálico que la cubre. El nuevo vestido de la imagen se conoce hasta la celebración de la Misa de la “Vestición” que se ha realizado recientemente en la plazoleta de la Basílica cada 1 de agosto.
Anteriormente, la costumbre era medirle cada vestido que regalaban en el templete de la Basílica, pero hace unos 10 años llegaron más de 6000 vestidos por lo que era imposible medírselos todos y debido al tiempo que eso consumía y a la cantidad de trajes, se decidió escoger y probar solamente dos o tres vestidos. Es importante recordar que años atrás el vestido se cambiaba a puerta cerrada en la Sacristía, luego lo hicieron dentro de una Eucaristía en la Basílica, pero al ver la gran cantidad de fieles que asistían, se comenzó a realizar en la plazoleta.
Dentro de esta ceremonia también se bendicen los cientos de vestidos que llevan los feligreses de forma personal. La Eucaristía es oficiada este año por Monseñor José Rafael Quirós Quirós, Arzobispo de San José en compañía de Monseñor Mario Quirós Quirós, Obispo de Cartago y sacerdotes.