JÓVENES PRODUCTORES DE SAN RAFAEL GANAN MEDALLA AL MÉRITO AGRÍCOLA

Los cuatro jóvenes ganadores desarrollan el proyecto en Concepción de San Rafael de Heredia

Este sábado, las instalaciones de la Feria del Agricultor en San Carlos, fueron el escenario de los actos oficiales de celebración a las personas productoras agropecuarias y, en ese marco, de la entrega de las Medallas al Mérito Agrícola 2022, que este año se reconocieron en cinco categorías.

En esta ocasión se entregaron 5 medallas en las categorías de Innovación Agrícola, Agricultura Familiar, Pesca Responsable, Emprendimiento Agropecuario Joven y Desarrollo Rural.

La Medalla al Mérito Agrícola se entrega desde 1978, cada año, en el mes de mayo, a quienes se han distinguido por sus contribuciones en pro del desarrollo de la agricultura, la ganadería y la pesca, en el marco de la aplicación de buena prácticas agrícolas y respeto al medio ambiente.

En la categoría de Emprendimiento Agropecuario Joven y Desarrollo Rural, el reconocimiento fue para un proyecto de agricultura orgánica, ubicado en Concepción de San Rafael de Heredia.

Se trata de Finca Mojojoy-Categoría Desarrollo Rural que pretende la regeneración y revitalización de los suelos a través de la investigación y la construcción del conocimiento, mediante los procesos culturales (técnicas y herramientas del saber popular agroecológico) con la tierra, los cuales desarrollan mediante la iniciativa denominada Escuelita de la Tierra.

Ofrecen hortalizas, abonos, plantas, y jardinería comestible, que se caracterizan por ser alimentos sanos que los producen en suelo fértil, y realizan entregas a domicilio en diferentes puntos de la provincia.

La ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla Coto, destacó durante su participación la importante labor que realizan los miles de productores y productoras de nuestro país quienes hacen llegar a la mesa de todos los ciudadanos productos de altísima calidad y variedad.

OTROS RECONOCIMIENTOS

Orlando Ramírez Briceño recibió la Medalla en la Categoría Innovación Agrícola, le reconocen su amplia trayectoria en la función pública, ya que ha ejercido distintos cargos en entidades como la Oficina Nacional de Semillas, el Consejo Nacional de Producción y el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario.

En Categoría Agricultura Familiar la Medalla fue para Juanita Loaiza Córdoba, vecina de Guácimo, de 81 años, con 15 años de trabajar en agricultura, quien decidió convertir su finca a orgánica, pasó por un proceso de tres años de transición para certificarse y lograr la estrella número cuatro en el programa Bandera Azul Ecológica.  Asimismo, acondicionó la finca para recibir estudiantes y grupos de agricultores para ser capacitados en prácticas sostenibles.

En la Categoría de Pesca Responsable el reconocimiento fue para Sonia Medina Matarrita, lideresa de Isla Venado, de 48 años, reconocida en la cadena de valor de pesca y acuicultura.

Y en la categoría de Emprendimiento Agropecuario Joven la ganadora fue la Asociación de Parceleros del Irazú, de Tierra Blanca Cartago, que se dedican a la producción primaria, industrialización y valor agregado de hortalizas.

Comentarios de Facebook