JÓVENES HEREDIANOS DESARROLLAN HABILIDADES PARA LA VIDA CON POZUELO

El proyecto de responsabilidad social de la empresa Pozuelo “Creando mi futuro con Chiky”  celebró en el Colegio de Guararí el alcanzar la meta de llegar a mil jóvenes a quienes capacitan con herramientas para desenvolverse mejor al hablar en público, elaborar un currículo, trabajar el equipo, entre otros.

El programa inició en el 2015 y fue lanzado precisamente en Guararí, en ese momento en el Centro Cívico, se desarrolla mediante la alianza de Pozuelo, Junior Achievement con el apoyo del Viceministerio de Paz y los Centro Cívicos del país.

Esta semana se celebró el haber alcanzado la meta de llegar a mil jóvenes, esta vez en las instalaciones del Colegio de Guararí, que también celebra haber conseguido convertirse en técnico a partir del 2024.

“Alcanzar una cifra superior a 1000 estudiantes capacitados representa una gran satisfacción. Nuestra finalidad ha sido siempre brindar más oportunidades a jóvenes de comunidades vulnerables para que tengan la posibilidad de ampliar sus fronteras, proyectarse, mejorar su calidad de vida y aportar positivamente a sus comunidades” explicó Elizabeth Miranda, Jefa de Cultura y Comunicaciones de Pozuelo.

Han sido parte del programa también estudiantes del CTP Ulloa, CTP de Heredia, Liceo Manuel Benavides, Samuel Sáenz, Liceo Los Lagos y Liceo de Heredia.

Se trató de jóvenes con edades entre los 15 y los 19 años quienes recibieron 8 o más horas de capacitación mediante dos tipos de metodología, en algunos casos talleres presenciales, en otros, módulos de capacitación virtual.

Las capacitaciones abarcaron temas como: desarrollo de habilidades blandas, trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, elaboración de una hoja de vida, cómo afrontar una entrevista laboral, elaborar un presupuesto personal, desarrollar el pensamiento crítico, tener claridad para la toma de decisiones, desarrollar actividades creativas y aplicar la innovación.

La metodología empleada a lo largo de las capacitaciones fue la de “aprender-haciendo”. Para su ejecución se contó con la ayuda de facilitadores profesionales y voluntarios de la empresa que desarrollaron los diferentes ejes de formación y que estimulaban al estudiantado a poner a prueba inteligencias múltiples para desarrollar capacidades críticas del mundo laboral.

“Sin duda, el programa proporciona herramientas para la toma de decisiones financieras y para la vida, aspectos que, junto con las habilidades y motivación para el desarrollo del pensamiento crítico, creatividad e innovación, les permite adquirir una mentalidad abierta para construir cada paso en sus vidas y empoderarse para alcanzar las metas laborales y personales que se propongan”, apuntó Randall Pacheco, Director ejecutivo de Junior Achievement Costa Rica.

“Para mí, y creo que para todos los que llevamos este curso, es una oportunidad sumamente grande, en conocimientos, en habilidades, en oportunidades…, inclusive hasta para nuestro propio currículum” afirmó Marilyn Torres, participante del programa. “Es experiencia que nosotros tomamos para el ámbito laboral y también para el educativo, y que vamos a desarrollar en algún futuro, lejano o cercano”

Comentarios de Facebook