AFZ Y U CREATIVA CAPACITAN JÓVENES EN ÁREAS TÉCNICAS DE ALTA DEMANDA

AFZ, ciudad empresarial ubicada en el cantón de Flores, que opera bajo el Modelo de Zona Franca, así como la U Creativa unieron esfuerzos para crear en conjunto Talent First, un programa que se enfocará en el desarrollo de talento humano en áreas de alta demanda, como lo es la educación STEAM (Ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), así como también en la formación de habilidades blandas. Lo anterior con un enfoque en las necesidades específicas de capacitación que tengan las empresas, permitiendo crear un producto a la medida que acelerará las oportunidades laborales.

De acuerdo con las Tendencias de Capital Humano de 2020 desarrollado por Deloitte, el 86% de las empresas costarricenses dicen que reconvertir a la fuerza laboral es importante para su éxito, pero solo el 16% admite estar preparado.

Es justamente bajo esta premisa que nació Talent First, un programa que apoya a las compañías a través del diseño de un programa de estudios a la medida de sus necesidades y formando su talento humano, impulsando así el crecimiento y competitividad de las empresas, combatiendo la brecha educativa y generando desarrollo para el país”, agregó Carlos Sandí, Gerente General de AFZ.

El programa promueve la adquisición de nuevas competencias que ayuden a los colaboradores a mejorar su desempeño, al tiempo que busca desarrollar las habilidades ya existentes adaptadas al contexto actual

“Talent First es un programa disruptivo e innovador que nace después de un proceso de investigación donde detectamos una necesidad muy importante en las empresas de desarrollar talento para continuar impulsando su crecimiento en el país y que, a su vez, esto se traduzca en más empleos. Vemos grandes oportunidades para seguir generando bienestar a Costa Rica y a las empresas de alto nivel que aportan trabajo de calidad al país”, dijo Sandí.

Por su parte Fabian Segura, Presidente de la U Creativa comentó que “desde nuestra Escuela de Tecnología, TechGround, trabajamos desde el 2019 en la formación y actualización de profesionales en áreas relacionadas con la tecnología e innovación, con el respaldo de profesionales que trabajan directamente en la industria. Por ello, estamos muy emocionados de aportar desde nuestra experiencia y conocimiento técnico a un proyecto como Talent First que impulsará a más jóvenes a prepararse con habilidades en alta demanda”.

Primera generación Talent First. El proyecto arrancó en mayo, y por tratarse de los primeros estudiantes Talent First, AFZ y la Universidad Creativa otorgaron una beca a 13 jóvenes con la finalidad de demostrar la relevancia de este proyecto. Todos serán certificados en Data Science con el objetivo de que esto los impulse a reinsertarse en el mercado laboral o logren mejorar sus condiciones laborales actuales.

 

Tanto la universidad como la zona franca impactarán en esta primera generación las habilidades en las áreas STEAM, sin embargo, el objetivo es agregar aliados estratégicos para trabajar habilidades socioemocionales (blandas) e idiomas para fortalecer el currículo de los estudiantes y aumentar sus probabilidades de ingresar al mercado laboral.

Metodología disruptiva. Uno de los factores a destacar de la metodología de Talent First es que utiliza el análisis de datos para captar las necesidades reales de las empresas. A partir de la información recolectada en el análisis, se realiza el diseño detallado y calificado de los programas académicos que se le ofrecen a las empresas para que estos sean personalizados según el perfil de profesional que requieran.

Otro de los factores innovadores del programa a nivel educativo, es que cuenta con una metodología de enseñanza promovida por la U Creativa con base neurocientífica. Esto les permitirá a los estudiantes explorar diferentes niveles del conocimiento para retar y afinar su pensamiento crítico y agilizar el procesamiento de la materia.

Comentarios de Facebook