Las tortugas marinas son esas seres milenarias que habitan nuestros océanos desde hace más de 100 millones de años, estas guardianas del mar necesitan las costas protegidas, playas tranquilas y ecosistemas sanos para anidar y sobrevivir.
Para los ecologistas, la cantidad de turistas que recibe Costa Rica impacta directamente en la conservación de las tortugas marinas, porque entre otras cosas, invaden sus playas de anidación, destruye nidos y altera sus ciclos de desove. Desde el Pacífico hasta el Caribe, se denuncian vehículos en playas vulnerables, y hasta diputados proponen leyes para privatizarlas, permitiendo estructuras que amenazan sus hábitats.
«El ecocidio avanza con la desprotección de refugios, zonas marítimo-terrestres y bosques costeros, todo en favor de megaproyectos turísticos que ponen en riesgo la vida de estas especies milenarias», denuncia BloqueVerde.
La crisis climática también tiene en jaque la existencia de las tortugas marinas en el mar, debido al aumento de la temperatura y de la arena que afecta la proporción de sexos, las crías nacen todas hembras, altera rutas de migración y eleva el nivel del mar, que inunda nidos.( Patrício et al., 2021 – Global Change Biology)
«Hoy honramos a Jairo Mora, un guardián de las Tortugas Marinas, quien dio su vida defendiéndolas y a todas las personas y ONGS que hoy siguen luchando por su conservación», indica BloqueVerde
De las 7 especies de tortugas marinas del mundo, 6 están en peligro de extinción:
Tortuga laúd o baula (Dermochelys coriacea)
🔴 Vulnerable a nivel global, pero en peligro crítico en el Pacífico.
Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)
🔴 En peligro crítico de extinción
Tortuga verde (Chelonia mydas)
🟠 En peligro
Tortuga caguama o boba (Caretta caretta)
🟠 Vulnerable, pero en algunas regiones está en peligro.
Tortuga olivácea o golfina (Lepidochelys olivacea)
🟠 Vulnerable
Tortuga lora o Kemp’s ridley (Lepidochelys kempii)
🔴 En peligro crítico de extinción
Tortuga plana o de espalda plana (Natator depressus)
🟡 Datos insuficientes, pero se considera vulnerable por su distribución limitada (solo en el norte de Australia).