La distribución del concejo municipal se realiza con la misma mecánica que la de diputados, por cociente, subcociente y residuo. Para obtener el cociente se toma la cantidad de votos válidos emitidos en el cantón y se dividen entre el número de regidores que tiene ese concejo. Luego el cociente se divide en dos y ese es el subcociente.
El partido que no logre alcanzar el subcociente no participa en la distribución de los escaños para regidores.
Los votos de cada partido se someten a la operación matemática para ver cuántos regidores consigue por cociente y si le alcanza para alguno por subcociente o residuo mayor.
La cantidad de regidores se define de acuerdo con la población. Heredia tiene 9 regidores, San Rafael y Sarapiquí tienen 7; Barva, Santo Domingo, Santa Bárbara, San Isidro, Belén, Flores y San Pablo tienen 5.
ULATE LOGRA LA REELECCIÓN EN HEREDIA
Con el 50% de los votos emitidos para alcalde, el candidato de Liberación nacional, José Manuel Ulate, consigue la reelección; sin embargo, ese mismo apoyo no se refleja en los votos para regidores, donde el PLN baja de 12.500 votos a menos de 11 mil.
Por ello, el concejo municipal queda muy dividido, dado que ningún partido obtuvo la mayoría, por lo que se requerirá lograr importantes consensos para avanzar en la toma de decisiones.
En el cantón central se emitieron 24.963 votos, de los cuales los válidos fueron 24.963, para establecer un cociente de 2.708 votos para elegir regidor, y un subcociente de 1.354, y tres partidos lograron elegir un regidor cada uno por subcociente.
El Partido Liberación Nacional fue el que más votos obtuvo con 10.963 en total, lo cual le alcanzó para sacar 4 regidores por cociente, pero el residuo no le permitió lograr un quinto y pierde la mayoría que mantuvo en el periodo que finaliza en mayo de este año.
Por cociente lograron un regidor también los partidos Unidad Social Cristiana con 3895 y Sentir Heredia con 2.074, pero el residuo tampoco les permitió sumar un regidor más por subcociente.
En tanto por subcociente obtuvieron un regidor los partidos Acción Ciudadana con 1.905 votos, Frente Amplio con 1.550 y Nueva República con 1.437.
REPUBLICANO SE DEJA LA ALCALDÍA EN BARVA
En Barva la alcaldía quedó en manos de Jorge Antonio Acuña, del Partido Republicano Social Cristiano, al conseguir el 22% de los votos, con una diferencia de 500 votos sobre el aspirante del Frente Amplio y actual alcalde Claudio Segura.
Hubo un abstencionismo del 62%, solamente asistieron a las urnas 12.359 personas y de ellas los votos válidos fueron 12.153, para un cociente de 2.430 y subcociente de 1.215 para la elección de regidores.
El Partido Republicano Social Cristiano conseguir dos regidores con 2.593 votos. Liberación consiguió un regidor por cociente también, con 2.138 votos.
Por subcociente consiguieron un regidor los partidos Frente Amplio con 1.963 votos y Acción Ciudadana con 1.286 votos.
PARTIDO CANTONAL LOGRA TRIUNFO EN SANTO DOMINGO
A diferencia de los demás cantones de la provincia, en Santo Domingo se impuso un partido cantonal, es decir, que no participa en los procesos nacionales, sino que es propio de este cantón. Se trata del Movimiento Avance Santo Domingo, con Roberto González como alcalde, que suma el 33% de los votos, le siguió Liberación Nacional con el 27% en la elección de alcalde, y para regidores Avance Santo Domingo tiene el 33% y el PLN el 26%.
Votaron 11.945 personas que representa un 35% de participación de los electores, con 11.758 votos válidos, para un cociente de 2.352 y un subcociente de 1.176 que es la barrera para obtener un regidor.
El Partido Movimiento Avance Santo Domingo, con 3.937 votos consiguió dos regidores, uno por cociente y otro por subcociente.
El Partido Unidad Social Cristiana con 3.047 votos consiguió un regidor por cociente.
En tanto Liberación Nacional con 1.733 votos obtuvo un regidor por subcociente, y Unión Domingueña también logró un regidor por subcociente con 1.232 votos, apenas 56 más que los requeridos.
NUEVA CARA EN SANTA BÁRBARA
Santa Bárbara tendrá nueva cara en la alcaldía, se trata de Víctor Manuel Hidalgo del Partido Liberación Nacional, quien logra el 32% de los votos, pero ese apoyo bajó al 30% en la elección de regidores.
Se registraron 9.796 votos válidos, para un cociente de 1.992 votos y un subcociente de 996.
El Partido Liberación Nacional con 2.970 votos obtuvo dos regidores, uno por cociente y otro por subcociente.
En tanto Unidad Social Cristiana con 1.671, Republicano con 1.248 y Alianza Demócrata con 1.116 consiguieron un regidor cada uno por subcociente, mientras el Partido Nueva Generación estuvo a solo 27 votos de conseguir un regidor por subcociente.
SAN RAFAEL CON MAYORÍA EN EL CONCEJO
En San Rafael Verny Valerio, de Liberación, se impuso con el 45% de los votos, seguido de lejos por la Unidad con 28% y ese respaldo se mantuvo en las elecciones de regidores.
El concejo municipal de San Rafael es de los pocos en la provincia donde consiguió mayoría el partido ganador de la Alcaldía, lo que, en teoría, les permite tener un mejor manejo político.
De los 7 regidores que tiene el concejo, 4 son de Liberación Nacional que obtuvo 4.710 votos.
En tanto la Unidad Social Cristiana consiguió con 2.943 votos dos regidores, y Frente Amplio con 1.188 votos un regidor.
CONCEJO DE SAN ISIDRO CON MAYORÍA
En San Isidro también se reelige Lidieth Hernández, del Partido Unidad Social Cristiana con el 51% de los votos emitidos. En segundo lugar, está Liberación con el 21% de los sufragios. Y es el cantón de San Isidro es el segundo cantón de la provincia donde se logró mayoría en el concejo por parte del partido que ganó la Alcaldía.
Hubo una participación del 36.29%, al salir 6.047 electores a las urnas, y 5.951 votos válidos, para un cociente de 1.190 y un subcociente de 595, lo que significa que partidos con menos de esa cantidad de votos no tienen derecho a elegir regidor. El más cercano competidor fue Unidos Podemos con 539, por lo que no le alcanzó para un regidor.
El Partido Unidad Social Cristiana con 2.738, consigue 3 regidores. Y Liberación Nacional con 1.422 obtuvo dos regidores.
BELÉN CON UN CONCEJO MUY PAREJO
También consigue la reelección Horacio Alvarado de la Unidad Social Cristiana en Belén, con el 45% de los votos, respaldo que baja un punto en la elección de regidores, lo que le impide tener mayoría.
El concejo consta de 5 regidores y quedó compuesto por dos regidores de la Unidad Social Cristiana, 2 de Coalición Unión Belemita y uno de Liberación Nacional.
El cantón tuvo una participación del 42%, con 7.877 electores que fueron a las urnas. Los válidos según el último corte del TSE fueron 7.877, para un cociente de 1.575 y un subcociente de 788.
El Partido Unidad Social Cristiana obtuvo 3.415 votos con lo cual consigue dos regidores por cociente. Seguido de Coalición Belemita con 2.131 le permite un regidor por cociente y otro por residuo mayor, mientras Liberación con 1.701 se queda con un regidor por cociente.
FLORES CON NUEVAS CARAS
En el cantón de Flores se impone el Partido Liberación Nacional, encabezado por Edder José Ramírez, quien alcanzó el 37.39% de los votos. Le siguió con el 31% de los sufragios, la Coalición Unidad por Flores.
La elección del concejo municipal de Flores también estuvo muy cerrada, al quedar dividido con dos regidores para Liberación, dos para Coalición Unión por Flores y uno para el Republicano.
El cantón de Flores tuvo un 38.6% de participación de los electores, con 6.713 votos, de los cuales 6.611 son los válidos, lo cual da un cociente de 1.343 y un subcociente de 672.
Tanto Liberación como Coalición consiguieron un regidor por cociente y otro por subcociente, y el Republicano un regidor por cociente.
SAN PABLO MUY PAREJO
La alcaldía en San Pablo queda en manos de Bernardo Porras, actual alcalde, quien asumió las riendas de la Municipalidad cuando la alcaldesa renunció para convertirse en diputada. La Unidad logró el 46% de los votos; sin embargo, ese apoyo bajó al 46.68% en la elección de regidores.
Por ello, el concejo municipal de San Pablo también quedó muy dividido, ya que el Partido Unidad, obtuvo dos regidores. Liberación, Acción Ciudadana y Nueva República un regidor cada uno.
San Pablo tuvo una participación del 36%, con 8.153 electores en las urnas, y 8.056 votos válidos, para un cociente de 1.611 y un subcociente de 806 votos.
La Unidad con 3.438 votos obtuvo dos regidores por cociente. Liberación con 2.175 votos logra un regidor por cociente, al igual que Acción Ciudadana con 1.229 votos. En tanto Nueva República con 890 votos consigue un regidor por subcociente.
SARAPIQUÍ MUY DIVIDIDO
En Sarapiquí Pedro Rojas, actual alcalde, también logra la reelección con Liberación Nacional, al conseguir casi el 38% de los votos, pero ese apoyo bajó al 33% en la elección de regidores,
Con 12.458 electores en las urnas, Sarapiquí consiguió un 37% de participación, y los votantes quebraron el voto para regidores, dejando el concejo dividido entre 6 partidos y sin mayoría.
El cociente se estableció en 1.728 votos y el subcociente en 864, de manera que partidos con menos de esos votos no tienen derecho a regidores.
Liberación con 4.012 votos consigue dos regidores por cociente, Nueva República con 2.196 obtiene un regidor por cociente, al igual que Acción Ciudadana, con 1.264 y Unidad Social Cristiana con 1.094.
Por subcociente, logran un asiento en el concejo municipal Nueva Generación con 982 votos y Renovación Costarricense con 939 votos.