Desde que inició la emergencia sanitaria se ha dado un aumento en la cantidad de hurtos de billetera y celulares a pasajeros de autobuses, así lo confirma el subjefe de la Sección de Hurtos Douglas Rodríguez, quien detalló que el incremento en denuncias es del 45%.
El modo de operar de los grupos organizados es conocido por el OIJ incluso afirma que tienen 3 grupos identificados en el Gran Área Metropolitana.
Viajan en un vehículo, eligen un autobús, al cual suben 3 sujetos, observan a los pasajeros, y cuándo eligen a la víctima, entonces buscan el momento en que la persona se va a bajar del bus.
En ese momento, según explicó don Douglas, uno de los sujetos que tira algo al suelo, como pastillas, monedas o anteojos, y le advierte a quien va a bajar que tenga cuidado para que no le maje las cosas, mientras la persona se distrae haciéndole caso, un cómplice le saca la billetera o el celular del bolso o el pantalón.
“Creemos que la población perdió un poco de interés en la seguridad de sus bienes, está más preocupada por otras cosas. Se suben al bus y empiezan a ver su celular revisar noticias y cuando guardan el celular no observan a quienes están a su alrededor, esas personas ven donde guardó el teléfono para luego sustraerlo”, explicó.
La principal recomendación es estar vigilando quienes están cerca, también guardar el celular o la billetera en un lugar seguro y fijarse bien cuándo se van a bajar del autobús.
Estas bandas eligen las rutas de buses al azar y tras atacar van en busca de otra víctima, de ahí el llamado que hacen las autoridades a ser más precavido con las pertenencias. (video)