AUTORIZAN PRIMERA IMPORTACIÓN DE AUTOPRUEBAS COVID

El Ministerio de Salud notificó hoy a la primera empresa con aval para la importación de autopruebas de COVID-19. Se trata de la compañía Equitrón S.A. quien solicitó autorización para traer a Costa Rica 1500 kits de SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal el cual, como su nombre lo indica, se trata de una autoprueba nasal de antígenos. 

La autorización se emite bajo los “Lineamientos generales para el uso de las autopruebas de tamizaje para la COVID-19” y de acuerdo al producto y las cantidades especificadas por el interesado. El importador de la autoprueba debe mantener un registro de cada una las pruebas importadas, con el detalle de los lotes y los establecimientos en los que se comercializan. 

Con el aval se le recuerda al importador que las autopruebas deben contener en su empaque, instrucciones detalladas y sencillas sobre la forma de tomar la muestra y de llevarla a cabo, además, se le solicita indicar mediante etiqueta complementaria que «Esta prueba de autocontrol es únicamente orientadora y no brinda un diagnóstico definitivo. Un resultado negativo no descarta que la persona esté infectada y un resultado positivo debería confirmarse con RT-PCR”.  

El Ministerio de Salud aclara no tiene relación con los tiempos de importación de las autopruebas autorizadas, ni con los precios que pueden tener  en el país. Pero sí informará periódicamente próximos avales que obtengan otras empresas o personas interesadas en la importación de autopruebas. 

Comentarios de Facebook