AYA REALIZA TRABAJOS PREVENTIVOS EN PLANTA POTABILIZADORA

Desde este jueves 19 y hasta el lunes 23 de mayo el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) realizará labores de mantenimiento preventivo en la planta potabilizadora de Tres Ríos, una de las más grandes del país, con el fin de garantizar el suministro de agua en la población.

Esta planta es la principal fuente de abastecimiento para más de 700.000 personas del área metropolitana y su funcionamiento debe estar disponible las 24 horas del día durante todo el año.

“Durante la época lluviosa uno de los problemas que se generan es que los ríos arrastran barro, arena y materia vegetal y cuando el agua es captada llega a las plantas muy sucia, saturándolas y afectando el proceso de potabilización, por lo que es necesario realizar estos mantenimientos para garantizar el suministro de agua de calidad”, explicó Roy González, ingeniero en control y operación de la GAM.

González añadió que, debido a las labores, la planta reducirá durante estos días la producción de agua en 200 litros por segundo, lo que generará abastecimientos controlados para los sectores de Desamparados y San José. “Es importante que la población pueda tomar las previsiones del caso y contar de forma equitativa con el recurso”, señaló.

Además, explicó que se implementarán horarios de cierre y apertura de válvulas para realizar las labores de mantenimiento y mantener el nivel de los tanques. Una vez abiertas estas válvulas el agua llegará paulatinamente a los hogares y comercios. “Por ejemplo, si el horario indica que la labor se realizará de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., significa que a partir de esta hora el agua empezará a llegar poco a poco a todos los sectores, según su posición geográfica y consumo de la población”, explicó González.

Al ser un trabajo controlado, el AyA insta a las personas a solo almacenar el agua necesaria que utilizará durante las horas de afectación para así mantener los niveles de agua en el tanque y distribuir de forma equitativa el recurso al día siguiente.

Comentarios de Facebook