BARVA UN CANTÓN RICO EN CULTURA Y TRADICIONES SEDE DEL FESTIVAL DE LAS ARTES

El Festival Nacional de las Artes virtual se transmitirá desde el cantón de Barva, en alianza con la Municipalidad, la cual ha colaborado con la logística y contenido en cuanto al acervo histórico y cultural del cantón.

“Hemos trabajado junto al Ministerio de Cultura y Juventud para realizar el FNA2020 de manera virtual. El principal reto ha sido conseguir un espacio autorizado que cuente con las condiciones que el Ministerio de Salud solicita; en estos tiempos de pandemia el encierro nos ha ocasionado depresión, ansiedad y pérdidas económicas y, este Festival nos despejará un poco y podremos valorar a todos los artistas nacionales”, expresó Kattia Zamora, vicealcaldesa de Barva.

“El Festival Nacional de las Artes, y las otras actividades culturales que promovemos desde el Ministerio, son espacios comprometidos con el reconocimiento de nuestra diversidad cultural y territorial, dedicados a promover los elementos inspiradores de nuestra historia, creatividad e identidades. En el marco de la pandemia, son fundamentales para reactivarnos como sector y como comunidades. Son plataformas que, de la mano del trabajo y del talento de las personas creadoras de cultura, nos permiten ejercer nuestros derechos culturales, cultivar nuestra autoestima y resiliencia y generar trabajo y bienestar en el sector y en las comunidades”, comentó Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud.

Para Luis Fernando Vargas, mascarero de Barva de Heredia, el poder transmitir sus conocimientos es el aporte que hacen los mascareros de Barva a la cultura del país: “Mi motivación es poder enseñar el oficio; tengo 51 años de estar en esto de las mascaradas. Empecé a trabajarlas con papel maché, pegándolas con goma de almidón y luego, la tecnología ha influido, y seguí con fibra de vidrio. Viví la historia de la tradición y ahora quiero mostrarla; este festival es la oportunidad”.

La actividad se transmitirá de manera virtual con una variada oferta a cargo de más de 500 artistas y portadores de tradición en áreas como música, artes visuales, mascaradas, artes escénicas, cimarronas, audiovisuales y otras expresiones.

Esta edición virtual del FNA2020 forma parte de la programación 2020 y las adaptaciones anunciadas por el MCJ a causa de la pandemia del COVID-19. Es un trabajo formulado para generar actividades culturales en formatos seguros y poner en valor el quehacer artístico y cultural de los gestores nacionales, las comunidades costarricenses y la capacidad de la cultura de ser instrumento de resiliencia social y dinamizador productivo. 

Con estos festivales, se habilita la empleabilidad directa de artistas, colectivos e individuales, quienes a su vez encadenan y benefician de forma indirecta a pequeños negocios o empresas de diferentes sectores productivos y comerciales. Entre ellos, la activación de creación y curaduría de contenidos, investigación, capacitación, vestuario, iluminación, producción audiovisual y fotografía, sonido y otros. Son un instrumento de entretenimiento, de reproducción de valores identitarios y de resiliencia social, así como un generador de encadenamientos productivos a nivel local y nacional.

De manera gratuita y con solo ingresar al Facebook del Festival de las Artes Costa Rica,  podrá disfrutar de una amplia programación artística y cultural.

“A nivel de producción, debemos hacer las cosas de manera diferente, con gran calidad y en un ambiente seguro para todos: productores, artistas, técnicos, y organizadores, para la ciudadanía que podrá disfrutar de este esperado evento a solo un clic”, afirmó Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC).

AMPLIA OFERTA CULTURAL

Dentro de la oferta cultural que presenta este Festival Nacional de las Artes 2020, los costarricenses podrán disfrutar cerca de 85 presentaciones de diversas expresiones artísticas englobadas en las artes literarias y visuales, danza, teatro, música y talleres a través de un recorrido por diversos ritmos, manifestaciones temáticas y tradiciones a cargo de más de 500 artistas.

 “Para el Teatro Espressivo es una gran alegría poder participar de esta fiesta con dos de nuestras obras en formato digital. En tiempos difíciles como los que estamos viviendo, el arte y la cultura son muy necesarios para la salud mental y emocional de la gente, por lo que celebramos que el FNA pueda realizarse a pesar de la pandemia”, comentó Natalia Rodríguez Mata, directora ejecutiva de Teatro Espressivo.

Además, el FNA2020 contará con variadas presentaciones musicales que permiten hacer un recorrido por la historia nacional con diversos ritmos de artistas y agrupaciones de gran exposición nacional e internacional.

“Agradecemos la oportunidad que nos ofrece el Ministerio de Cultura y Juventud de cerrar el Festival Nacional de las Artes 2020 con nuestra banda, ya que ofrece a nuestros músicos mostrar su talento ante la comunidad, el país y el resto del mundo; en especial ante una ocasión tan atípica como la presente y nos motiva a continuar por la senda de creer que la música une a la sociedad en todos los campos”, aseveró Mario Salazar, director administrativo de la Banda Sinfónica de Barva.

La programación estará segmentada en tres parrillas de transmisión. De 9 a.m. a 11 a.m., se transmitirá la “Ventana de Cine Infantil”.

En horarios que varían entre las 9 a.m. y 2 p.m., se transmitirá la “Ventana Infantil”, con una oferta de espectáculos artísticos. La programación general se podrá disfrutar entre las 6 p.m. y 9 p.m.

Los horarios de cada espectáculo varían según cada día de programación e incluyen obras que abordan temas relacionados con aspectos familiares, culturales y psicológicos, además de empoderamiento de la mujer, inclusión y clásicos de la lectura costarricense.

Este evento promete brindar a todos los costarricenses una visión integral de las artes y busca promover espacios de aprovechamiento y crecimiento cultural en las comunidades del país. En esta oportunidad, los artistas podrán ingresar hasta sus hogares con tan solo un clic y ofrecer su magia y espectáculos totalmente gratuitos.

Programación completa disponible en: https://fna.cpac.online/

 

Comentarios de Facebook