BARVEÑOS FESTEJARÁN CON MASCARILLAS EN VEZ DE MASCARADA

La joven Pamela Torres es la creadora de las mascarillas alusivas a la mascarada.

Agosto es un mes de celebración en Barva porque se celebra su patrono San Bartolomé y las fiestas son una tradición que reúne a personas de diferentes partes para disfrutar la mascarada; pero este año por la pandemia no habrá mascaradas.

Por ello, dos emprendedores se unieron para que la celebración siga viva, esta vez no con mascaradas, sino con mascarillas alusivas a los payasos. Son elaborados por Starlight Art & Design un emprendimiento familiar, según comentó Pamela Torres, quien es diseñadora gráfica y elabora los diseños de las mascarillas.

“La idea surgió a raíz que la cafetería Barvak me permitió un espacio para vender mis mascarillas, y tomando el concepto de que es una cafetería que fomenta la cultura y tradición del cantón de Barva, surgió la idea de hacer una colección con motivo de mascarada y leyendas, también aprovechando que el 24 de agosto es el día que se celebra a San Bartolomé el patrono de Barva, el cual se celebra con mascaradas, cimarronas y mucho color por las calles de Barva y que obviamente no se va poder celebrar igual, pero tal vez con este detalle podríamos recordar nuestras tradiciones”, comentó.

Pero su proyecto ha cruzado las fronteras del cantón, y ha recibido pedidos de diferentes partes del país porque la mascarada es una tradición enraizada en el ser costarricense.

Las ilustraciones las realiza Pamela a mano, después las pinta digitalmente, las coloca en la forma de una mascarilla, y  las prepara para sublimación.

“Me siento orgullosa de poder colaborar con la cultura y la tradición de mi amado pueblo, ya que soy una barveña de sepa, una de mis más fuertes raíces es ver que cada fiesta sea particular o colectiva, es celebrada con una payasada y una cimarrona. Tanto así que debo mencionar mi agradecimiento a la influencia que he tenido por todos aquellos artistas y artesanos que me han influenciado en mi cantón, pintores, escultores, mascareros y canasteros. Por tanto está justificado querer dejar un  pequeño legado al enfrentar estos tiempos una situación tan difícil como la pandemia a través del cuidado que tenemos que tenernos unos a otros con unas mascarillas que identifiquen nuestras tradiciones”, detalló.

Las mascarillas cumplen con todas las normas del Ministerio de Salud cuentan con capa anti fluidos y capa de algodón, son hipoalergénicas lavables y anatómicas.

“Es un proyecto familiar. Mi papá me ayudó con inversión y Lourdes en esta ocasión se sumó confeccionando las mascarillas y yo me encargo del diseño, impresión y publicidad en redes sociales.  Entonces es un negocio que ha unido mucho a la familia porque hasta mi hermana nos ha ayudado en la confección y mi mamá me ha llevado a realizar entregas”, detalló

“La primera línea de mascarillas que diseñó es de diferentes elementos estéticos, por su estilo un poco surrealista, con colores pastel. Y en la segunda colección están las máscaras más representativas como El pisuicas o diablo, La giganta,  La Bruja también muy representada en mascarada y que igualmente engloba leyendas costarricenses como La bruja de Dos cercas y las brujas de Escazú, e igualmente tenemos el tema de las leyendas como son: el diseño de La Segua, leyenda muy popular y la Carreta sin bueyes. Próximamente también queremos lanzar nuevos diseños de diferentes personajes como Cadejos, Llorona y payaso además de elementos y personajes de la cultura popular como de series y películas”, explicó la joven artista.

Quienes deseen adquirir alguna de las mascarillas de esta colección pueden buscarlos en Facebook como Starlight art & design; en Instagram como https://www.instagram.com/starlight_mascarillas/   al Whatsapp al 8765-4394 o llamando al 8508-9339, además, del mercadito de la Cafetería Barvak, a un costado de la Iglesia de Barva.

 

HISTORIA DE LAS FIESTAS DE BARVA

La fiesta de San Bartolomé es el 24 de agosto, y se caracterizan no solo por la celebración religiosa, sino también por las mascaradas, una tradición de más de setenta años, que reúne a grandes y pequeños, unos disfrutando de la bella elaboración de las máscaras y otros corriendo para evitar la “vejiga de chancho” con lo que los payasos castigan, como parte de la celebración.

Barva fue erigida parroquia el 11 de noviembre de 1824 con el nombre de Asunción de Barva, en los inicios del siglo XIX, su iglesia era de adobe y teja, con ladrillo rojo, pero el terremoto de 1888 la dejó en ruinas.

Se rescata de esa tragedia que la imagen de San Bartolomé se mantuvo intacta pese a que el templo fue destruido casi en su totalidad, junto a la imagen de La Asunción, a quien le habían dedicado el templo, pero los pobladores consideraron como una señal que la imagen del santo no sufriera daños, y volvieron a tomarlo como su patrono.

Comentarios de Facebook