BATSË: NUEVA APLICACIÓN PARA USO DE TAXIS

En el marco del plan piloto establecido por el Consejo de Transporte Público (CTP), habilitó esta semana en todo el territorio nacional, la aplicación tecnológica Batsë.

Esta herramienta es la única legal en Costa Rica para brindar el transporte remunerado de personas, en la modalidad taxi, por medio de una plataforma digital.

Todos los concesionarios y conductores de taxi deben estar inscritas en la aplicación y registradas en una cuenta IBAN del banco de su preferencia.

Durante la primera fase del plan piloto, se tiene previsto obtener los datos que se generan por el uso de la aplicación, analizar el comportamiento y la experiencia del servicio que se brinda de manera que se puedan realizar los ajustes necesarios que se requieran.

Esta primera fase se estableció en 12 meses, que va acompañada en paralelo con las revisiones de que ha establecido la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) para homologar el sistema virtual de cálculo tarifario y que los usuarios puedan ver la tarifa reflejada en la aplicación.

Los taxistas deberán continuar dando el servicio utilizando al mismo tiempo el taxímetro tradicional.

Además, en cuanto al monto de la “comisión” establecida por uso de la aplicación tecnológica el CTP determinó que a las personas concesionarias y/o conductoras, cada vez que reciban una solicitud de realizar un viaje, utilizando la aplicación, se les desplegará un mensaje que especifica que la aceptación del viaje conlleva un porcentaje del 10 % de la comisión.

De esta forma quien tenga la concesión o conduzca la unidad si acepta dar el servicio, acepta el porcentaje de comisión.

El uso de la aplicación Batsë le permitirá al usuario conocer de previo quién conduce la unidad, el número de placa, marca y modelo del vehículo, el precio aproximado por el servicio, cuánto tardará en llegar hasta el destino final e incluso y al terminar el viaje, tanto usuarios como taxistas podrán evaluar su experiencia mediante calificaciones.

“Estaremos en un periodo de prueba que nos permita revisar el comportamiento de los sistemas tecnológicos, los requerimientos de los viajes y medir la calidad del servicio desde la perspectiva del usuario. Con esta primera fase vamos a mejorar la experiencia del servicio de taxi, dándole a la persona usuaria y a quien conduce la unidad, una comunicación directa e inmediata, con mayor seguridad e información histórica”, comentó el director ejecutivo del CTP, Manuel Vega Villalobos.

Afirma que “el CTP se moderniza y le da a toda Costa Rica la posibilidad de contactar unidades que cumplen con todos los requisitos establecidos por la Ley Reguladora del Servicio de Transporte Público, con esto a la vez, cumplimos con nuestra obligación de hacer una fiscalización más efectiva para brindar un servicio público de mayor calidad”, indicó Vega.

¿Qué significa Batsë? Esta es una palabra en cabécar, una etnia autóctona de nuestro país, que significa de color rojo, por lo se vincula con una de las principales características de nuestro transporte público.

Esta aplicación, seleccionada mediante concurso público, fue creada por una empresa costarricense denominada Trustnet Information Security S.A., la cual cuenta con 20 años en el mercado brindando soluciones de tecnología, sistemas de seguridad bancaria y de pagos digitales.

Comentarios de Facebook