CCSS ABRE PROCESO DISCIPLINARIO POR VACUNA DE ADULTO

Tras la denuncia del hijo de un adulto mayor a quien durante la aplicación de la vacuna contra la covid no se le inyectó el líquido, la Caja Costarricense de Seguro Social anunció que iniciará este jueves un proceso disciplinario para esclarecer lo ocurrido.

El hijo del adulto mayor indicó que él ingresó con su papá porque tiene problemas para escuchar y por eso solicitó autorización para ingresar con él a la casa cural de Tres Ríos donde se realizaba la vacunación para poder atender las recomendaciones.

Con mucha ilusión grabó el momento que esperaban con ansias desde  hace 18 meses, ya que varios miembros de la familia enfermaron de covid, y eso le permitió observar cómo al aplicarle la vacuna solamente le introdujeron la aguja, pero el líquido no bajó, de manera que no hubo una correcta vacunación.

La dosis de vacuna no se aplicó al adulto mayor, ante ello, la CCSS ya le dio una nueva fecha para vacunarse que será mañana viernes; sin embargo, existe la preocupación sobrela pérdida de esa dosis de vacuna, ya que no se le aplicó al adulto mayor.

La doctora Olga Álvarez, directora del área de salud, explicó que inmediatamente se conoció la situación.

“Posterior a resolver la situación del adulto mayor procedimos a instruir el proceso disciplinario que nos permita determinar la verdad real de los hechos y sentar las posibles responsabilidades que pudieran existir. De igual forma presentamos ante las instancias judiciales la situación” detalló la doctora Álvarez.

La directora añadió que procedieron a reforzar las medidas de supervisión y control de los equipos vacunadores y a tomar las acciones disciplinarias correspondientes.

El doctor Armando Villalobos, director de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur de la CCSS, dijo que desde el mismo miércoles pusieron en marcha diversas acciones encaminadas a apoyar y garantizar que el proceso local se lleve a buen término.

Por su parte el ingeniero Gerardo León, jefe del Área de investigación y seguridad institucional de la CCSS, dijo que la CCSS presentará en las próximas horas ante el Ministerio Público las evidencias y hallazgos para que este incidente se investigue en todos los extremos que correspondan.

“Con el análisis y recolección de las evidencias vamos a llevar a las instancias judiciales este evento y daremos a lo interno todo el seguimiento para garantizar un proceder contundente” agregó León.

De igual forma el doctor Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, fue contundente que afirmar que “cualquier situación irregular o denuncia que se presente será atendida con celeridad y se deberá conocer en todos sus extremos que sucedió”.

El gerente añadió que “la tolerancia es cero” en estos casos y determinar que pasó será una prioridad para las autoridades a todo nivel.

Controles y seguimiento

Las autoridades de la Gerencia Médica de la CCSS aseguraron que como parte del proceso de vacunación contra la covid-19 se han definido mecanismos de control cruzado que permiten determinar el correcto uso de los insumos.

El Manual de Procedimientos para la ejecución de vacunación contra COVID-19 en los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (versión 4) instruye el control cruzado de los insumos relacionados con el proceso de vacunación, de manera que previo a realizar el procedimiento de descarte, al finalizar el día de vacunación, cada vacunatorio deberá supervisar la concordancia de frascos abiertos y jeringas utilizadas, con los frascos entregados, dosis aplicadas y registradas.

Comentarios de Facebook