BRAULIO MORALES: UN PRÓCER HEREDIANO

Braulio Morales Cervantes nació el 20 de marzo de 1824, en Heredia, curso la primaria en la Escuela Municipal de Heredia, luego en el Colegio del Padre Paul y en la Universidad de Santo Tomás.

Desde muy joven se dedicó al comercio y a la agricultura y estableció con Ricardo Brealey, una importante casa de comercio y de industria cafetalera.

Su vida pública inició en 1851 cuando fue síndico procurador en la Municipalidad de Heredia, y formó parte de la Junta Económica que se conformó para reconstruir la fachada del templo de la Inmaculada Concepción, debido a los daños sufridos en el terremoto del 18 de marzo de 1851.

Integró la Junta de Caridad en 1869 con el propósito de crear un hospital. También fue parte del Centro de Amigos de donde surge la iniciativa de establecer la primera biblioteca pública de Heredia.

Fue electo diputado en 1859. También fue gobernador y comandante de Plaza en la segunda Administración de José María Castro, periodos en los cuales donó sus sueldos a las iglesias Inmaculada Concepción y de El Carmen.

También ocupó los cargos de Secretario de Estado en los ramos de Hacienda y Comercio, posteriormente de Gobernación.

Contrajo matrimonio con una gran mujer herediana, Esmeralda Gutiérrez Flores, en cuyo honor el gobierno local estableció una medalla para premiar a mujeres destacadas del cantón.  La pareja tuvo 13 hijos, entre ellos, Delia Morales, quien se convertiría en primera dama de la República junto a Alfredo González Flores.

En mayo de 1876 el Congreso Constitucional lo nombró Segundo Designado para ejercer la Presidencia de la República.

Murió durante un viaje a Londres, el 8 de julio de 1898, y sus restos fueron sepultados en el Cementerio Municipal de Heredia.

Tomado del libro: Benefactores de la provincia de Heredia de Luis Felipe González

Comentarios de Facebook

No hay publicaciones para mostrar