CAFÉ BARBAREÑO PARTICIPA EN CONCURSO EN FRANCIA

Los heredianos amantes del buen café tienen una excelente opción para deleitar café de calidad y a la vez contribuir con la protección del ambiente sin salir de la provincia. Se trata de la Finca Rosa Blanca, que produce café orgánico de sombra en total armonía con el ambiente.

Las flores atraen variedad de insectos, como las abejas.

La finca está protegida con barreras naturales de árboles que evitan que los productos químicos de otras fincas puedan llegar a mezclarse con sus plantas de café; además, combinan la siembra de árboles nativos en todo el cafetal, muchos de los cuales dan alimento para aves y otras especies, como venados que son fáciles de observar dentro de la finca, según detalló Carlos Sánchez, encargado de la finca y el tostado del café.

Y es que en esta finca ubicada en Santa Bárbara de Heredia se cultiva el grano de oro, pero también se procesa para ofrecerlo al público tostado y molido, listo para consumir. El proceso de tostado es totalmente natural ya que se realiza al sol.

Una vez que está listo, se almacena en sacos en una bodega fría, para conservar la calidad del producto.

La calidad es su sello característico, y según detalló don Carlos Sánchez, en estos momentos, una mezcla creada por él se encuentra compitiendo en un concurso en Francia, lo que le daría mayor visibilidad a nivel internacional.

El cafetal se combina con árboles y plantas que le dan sombra, esto reduce la cosecha, pero le permite obtener un grano de mejor calidad.

“La finca está identificada por lotes, y hacemos cataciones por lote, este año en el ICAFE la puntuación más alta que obtuvimos fue 88 y la más baja 84. El café de un 80 para arriba se considera café especial, y nosotros estamos en esa categoría”, detalló.

Actualmente la producción se comercializa en el país, además de un cliente a quien se le envía en Estados Unidos, ahora esperan abrir un nuevo mercado en el viejo continente.

Pero los heredianos también pueden probar este café gourmet que compite en Francia, pueden probarlo ya servido en el hotel  Finca Rosa Blanca, que es parte de la finca, o en paquetes para preparar en casa.

El Café Rosa Blanca se conserva en sacos, dentro de un cuarto frío, hasta el momento en que se vaya a procesar.

“Es una finca de café orgánico a base de sombra, y cada año junto con la escuela y otras organizaciones sembramos árboles nativos de la zona para atraer más pájaros, lo que más tenemos son Poro, Árbol lagartillo, Guarumo, Guaba, Manzana rosa, Nísperos y gran variedad de cítricos”, comentó don Carlos.

Los frutos de estos árboles no se pierden, ya que cuándo hay muchos se lleva al hotel para utilizarlo en la cocina.

“Todo se procesa aquí desde la recolección de café hasta el empaque, tueste y venta, tenemos el café Fermentado que es el que está en Francia, el Geisha, Café Miel y el café tradicional, pero si alguien quiere algo especial, puede encargarlo y lo hacemos. Pueden encontrar nuestro café en la tienda Siempre Verde, en Mercedes Norte, en El Mercadito en Alajuela, también en una tienda de productos orgánicos en Manuel Antonio y otra en Talamanca, además por internet en Organicocr.store, pueden venir al Hotel, a la finca o llamarme al 8980-8503”, comentó

Parte de los esfuerzos de conservación dentro de la finca permiten mantener el río que la atraviesa limpio, al igual que la naciente que baja hacia Los Guachipelines.

Como parte de las alianzas para promover de la Finca Rosa Blanca para mostrar los beneficios del cultivo orgánico, el ingeniero agrónomo de la finca Hernán Soto, organiza recorridos por el cafetal, donde se puede observar la forma en que se cultiva, al contemplar los enormes árboles que brindan sombra, muestra de los casi 20 años que tiene el proyecto de conservación.

Además, don Hernán promueve el consumo de productos orgánicos, entre ellos el café, mediante su empresa Organicocr.store, una tienda en línea donde ofrece frutas y verduras certificadas.

A lo largo de la finca se encuentran áreas de descanso para quienes realizan los recorridos
Comentarios de Facebook