CAMPAÑA PARA RESTAURAR TEMPLO DE SAN ISIDRO

El techo del centenario templo de San Isidro de Heredia fue dañado por el torbellino que afectó el centro del cantón a finales de setiembre

La Parroquia San Isidro de Heredia inició una Campaña de Donación con el fin de iniciar la restauración del techo, que tras el paso de un torbellino dejó múltiples daños en la infraestructura tanto el techo como en el cielorraso.

El objetivo es salvaguardar el inmueble, que data de 1895 que se vio muy afectado por el torbellino que golpeó el centro de San Isidro a finales del mes de setiembre, que desprendió láminas de zinc, el agua ingresó libremente al templo, debieron correr para proteger las imágenes y las bancas del templo.

El llamado es a personas, empresas y comercios, las cuales se pueden acercar a las instalaciones de la Parroquia llamando al 2268-8023, o hacer sus donaciones al Sinpe Parroquial 6347- 9357.

Además, ponen a disposición la cuenta electrónica CR62015201001031304877 a nombre

de dicha parroquia para hacer cualquier aporte que venga a sumar para las reparaciones.

La Parroquia San Isidro Labrador en Heredia pertenece a la administración de Temporalidades de

la Arquidiócesis de San José, Costa Rica. Fue fundada el 26 de agosto de 1881.

Posee uno de los templos neogóticos más admirados a nivel nacional, cuyo diseño se basó en algunas características de la catedral de Milán, en Italia.

La primera piedra la colocó monseñor Ricardo Casanova, arzobispo de Guatemala, el 15 de mayo de 1894, pero es hasta 1895 que se inician oficialmente las obras. Este hecho quedó plasmado en una vistosa inscripción tallada sobre la parte media de la torre del campanario, en la fachada central, recordando a los vecinos el momento preciso en que se comienza a levantar el templo. Construida de ladrillo bajo las nuevas tendencias y corrientes artísticas que predominaban en aquella época.

Se realizó bajo el diseño del ingeniero Lesmes Jiménez, quien fue uno de los encargados de levantar el majestuoso templo para orgullo de los isidreños. Internamente cuenta con una gran riqueza artística como su cielorraso, vitrales, altar mayor e imágenes.

Actualmente, la parroquia lucha por el rescate de las tradiciones y costumbres religiosas de la comunidad.

Personal de la Municipalidad de San Isidro junto a colaboradores de la Parroquia protegieron el templo con plástico, mientras se logra recaudar los recursos para hacer las reparaciones.

Contexto histórico. Para 1919 a la edificación únicamente le hacían falta los detalles internos, sobre todo, la colocación del piso de mosaico y los cielorrasos. El mosaico para el piso fue comprado a la empresa de doña Adela Gargollo de Jiménez,

firma industrial que producía la mayor cantidad de piso de mosaico que se instaló durante la primera mitad del siglo XX en los principales templos, escuelas y palacios municipales del país.

En 1921 se realiza el pavimento del templo en construcción; el cual fue recubierto con el mosaico, sumado a la colocación del cielorraso de madera, procedente del cedro de los bosques de la región y necesario para cubrir los 2.300 metros cuadrados de todas sus naves.

Hacia el año 2007 se contempla realizar una restauración externa e interna del templo parroquial. Se decide iniciar externamente alrededor del 2008, pues las paredes presentaban capas de pinturas de años anteriores. Ya para finales del mes de julio del

año 2010 se comienza con la restauración interna, las paredes estaban en deterioro el repello interno estaba prácticamente desprendido.

Durante el periodo 2011 y 2012, se realizaron mejoras en el presbiterio, junto con la sacristía mayor y menor, entre otros trabajos. En el 2013, se toma el objetivo de continuar con el proceso de restauración y se concluyó alrededor del mes de octubre del 2015.

 

Comentarios de Facebook