SOBREVIVIENTES DE CÁNCER DE MAMA PLASMAN SUS TESTIMONIOS EN DIARIO

El Diario contiene testimonios de pacientes y sobrevivientes que comparten el paso a paso de su transitar por la enfermedad, y es una realidad gracias al apoyo de la empresa Roche y los grupos ANASOVI, Unidos contra el Cáncer, Asociación Metamorfosis y Fundamuro.

En el mes dedicado a la lucha contra el cáncer de mama, se presentó “Compartiendo el viaje: Diario de apoyo de pacientes para pacientes” una iniciativa que surge de la necesidad de apoyar a quienes son diagnosticadas con cáncer de mama, ofreciéndoles herramientas que les permitan sentirse acompañadas en el proceso, lograr una atención más oportuna y una inserción más rápida en el sistema de salud.

En el recorrido de 58 páginas se pueden encontrar historias, testimonios, consejos sencillos, el paso a paso de cómo se vive con la enfermedad, diferentes abordajes del proceso, que permiten manejar la curva emocional que se vive al enterarse de que se tiene cáncer.

Entender en primera línea lo que viven las pacientes, sus familias y dar soporte a las pacientes a lo largo del camino del diagnóstico y la enfermedad,  es la razón por la que Roche creó un espacio con cuatro organizaciones de pacientes aliadas — ANASOVI, Unidos contra el Cáncer, Asociación Metamorfosis y Fundamuro- , quienes guiados por Gabriela Orozco, autora del diario, colaboradora de Roche y sobreviviente de cáncer de mama, construyeron una hoja de ruta que da soporte a quienes se les cambia la vida de un minuto a otro por un diagnóstico de cáncer de mama.

 

“Cuando se da un diagnóstico se generan muchas dudas sobre los pasos a seguir, cuesta normalizar y digerir el proceso desconocido, por eso el diario se convierte en una herramienta fundamental de nuestras alianzas con grupos de pacientes, para empoderar a las mujeres para que puedan tomar control de su enfermedad, buscar atención y soluciones más rápidas, aprovechando al máximo el tiempo, ya que en un tema como el cáncer de mama, la detección precoz y el diagnóstico y tratamiento temprano son claves para acercar a las pacientes a la posibilidad de cura”, señaló Melissa Delgado, directora de Asuntos Corporativos de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela.

 

El factor tiempo es especialmente sensible, ya que los datos demuestran que una mujer que es diagnosticada con cáncer de mama en estadios tempranos tiene más de un 95% de probabilidades de estar viva 5 años después de su diagnóstico, sin embargo, una paciente en estadios metastásicos cuenta con menor probabilidad de supervivencia a 5 años. Estos porcentajes reflejan que esta enfermedad es curable cuando se detecta en sus primeras etapas, permitiendo que el diagnóstico y tratamiento se brindan en estadíos tempranos y sin interrupción.

“Involucrarnos en hacer este diario fue una experiencia única, que nos permitió entender mejor los momentos que se viven en la enfermedad, todas tenemos un diagnóstico igual, pero los tratamientos, el día a día, la forma en que lo enfrentamos y las posibilidades que tenemos no son iguales, ahí es dónde conocer otras historias, sentirnos acompañadas, poder evacuar dudas simples o complejas es una ayuda invaluable, explicó Marcela Campos, presidenta de la Fundación Mujeres en Rosa, organización herediana sin fines de lucro que agrupa a sobrevivientes de cáncer de mama.

El cáncer de mama sigue siendo el cáncer de mayor incidencia en mujeres. En el 2020 se habían diagnosticado 2.3 millones de nuevos casos de cáncer de mama en el mundo, lamentablemente cerca de 685.00 personas murieron por dicha enfermedad. En Costa Rica en ese mismo año se diagnosticaron más de 1600 mujeres, según datos de GLOBOCAN.

El “Diario de Pacientes con Cáncer de Mama”  se lanzó en Costa Rica, y, pronto estará disponible   para las pacientes de Panamá y República Dominicana.

El libro se puede descargar en https://go.roche.com/DiarioApoyoPacientes

Comentarios de Facebook