CASI 2.500 PERSONAS INICIARON AÑO CON LA PRIMERA DOSIS DE LA VACUNA CONTRA COVID-19

Un total de 2 455 costarricenses iniciaron el año 2021 con la primera dosis de la vacuna contra covid-19, según informó el Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Del total de personas vacunas desde el 24 de diciembre, el 26% pertenecen al grupo de adultos mayores residentes y 4% a trabajadores de hogares de larga estancia; 68% funcionarios CCSS que están en la primera línea de atención pacientes covid-19; 1,7% trabajadores de salud del sector privado y otros funcionarios de primera respuesta, informó Xiomara Badilla Vargas, jefe Subárea de Vigilancia Epidemiológica.

La doctora Leandra Abarca, coordinadora Programa Ampliado de Inmunizaciones, indicó que en la última semana del 2020 se sumaron ocho establecimientos, para un total de diez. Con el ingreso de las 11 700 dosis, esta semana ingresan otros 17 centros de salud: nueve hospitales y ocho áreas de salud, para un total de 27 establecimientos de salud que realizan vacunación del primer grupo de riesgo.

El gerente de Logística fue contundente al indicar que el ingreso de las vacunas al país “está programada semanalmente durante enero, febrero, marzo y así sucesivamente”, y que, esto depende del volumen de dosis que puedan las compañías Pfizer y BioNTech ir otorgando a cada país a partir de la capacidad de producción y demanda mundial.

El gerente de logística dijo que para Costa Rica en enero se tiene programada 33 150 dosis por semana y se espera que en febrero esa cantidad aumente de manera significativa y en los meses sucesivos.  Afirmó que “esto marca las pautas de la programación de la campaña de vacunación.”

De igual manera informó que la Caja ha previsto con los niveles regionales y locales una estrategia que permita la distribución de la cantidad de dosis proyectada por cada uno de los centros de salud fuera del Gran Área Metropolitana que se han identificado como prioritarios, para hacer el traslado de manera segura y sin poner en riesgo las condiciones de almacenamiento y distribución una vez que estén en las regiones.

Reiteró que gracias a la capacidad de articulación institucional es que se logró una vacunación temprana, pese a que no habían ingresado al país los 14 congeladores de ultra baja temperatura.  “Eso no fue una limitación para que ingresaran el 23 de diciembre las primeras 9 750 dosis y se comenzara su aplicación el 24 de diciembre”, señaló Vega de la O.

Se reitera que solamente se estará haciendo un corte de la vacunación al terminar cada semana, el día viernes, lo cual se informará oportunamente.

Comentarios de Facebook