CINCO CANTONES HEREDIANOS SE DESARROLLARÁN CON EL TREN ELÉCTRICO

Los representantes de los quince cantones que serán parte del proyecto del tren eléctrico, junto a los jerarcas de Vivienda, Incofer, Obras Públicas; la primera dama Claudia Dobles y los embajadores de la Unión Europea durante el anuncio de Costa Rica como ganador del concurso.

La propuesta de nuestro país ganó entre 250 más a nivel mundial, y gracias a ello, se consiguieron los recursos para desarrollar el “proyecto MUEve”, que consiste en mejorar la movilidad en el Gran Área Metropolitana, de la mano del tren eléctrico.

El proyecto incluye quince cantones, de los cuales, cinco están en la provincia de Heredia. Se trata de Santo Domingo, San Pablo, Heredia, Flores y Belén, a lo largo de los cuales se extiende la línea férrea actualmente.

El “Proyecto MUEve”, es uno de los cuatro ganadores a nivel latinoamericano de una convocatoria efectuada por la Unión Europea sobre ciudades sostenibles.

Consta de un Plan Sub-Regional de Desarrollo Urbano orientado al transporte y 15 planes proyecto dentro del área de influencia del tren eléctrico los cuales incluyen mejoras a nivel cantonal en temas de seguridad, infraestructura complementaria en los alrededores del tren, incluyendo aceras, espacios públicos, vías peatonales y para bicicletas.

Los fondos provienen de la Unión Europea y serán administrados por la Unión de Gobiernos Locales, con el apoyo de la ANAI, y beneficiará a 15 municipios con una subvención correspondiente a 4.921.968 euros.

Juan Pablo Barquero, presidente de la UNGL destacó el trabajo coordinado que realizarán los 15 gobiernos locales donde se desarrollará el proyecto del Tren, en busca de un mejor desarrollo territorial y en beneficio de las comunidades.

Los 15 municipios beneficiaros son Paraíso, Oreamuno, Cartago, La Unión, Curridabat, Montes de Oca, Goicoechea, San José, Tibás, Belén, Flores, Santo Domingo, San Pablo, Heredia y Alajuela.

Son cerca de millón y medio de personas de las zonas de influencia las que se beneficiarán con las mejoras que traerá el proyecto, que planea no solo el uso del tren eléctrico, sino reorganizar las terminales de buses para que estén cerca de las estaciones del tren, para facilidad de los usuarios del transporte público, según lo planteó el representante de la Asociación Nacional de Alcaldes, Horacio Alvarado.

“Nos va a permitir bajo una verdadera autonomía municipal estar montados en ese tren, pero no en cualquier vagón, sino en la maquinaria de ese tren. Una vez que estemos en ese tren que va a transitar por esas 15 ciudades, vamos a permitir el dinamismo económico en el trayecto que va a hacer este tren, y ese dinamismo nos va a permitir desarrollar aquellas urbanizaciones de escasos recursos económicos que están en algunas zonas están donde transita el tren”, detalló Alvarado.

Participan en el proyecto además del INCOFER y los municipios, instituciones como el Ministerio de Vivienda, y el de Obras Públicas, así como la primera dama, quien, por su formación profesional, ha estado trabajando de fondo en el área de infraestructura.

“Al inicio de la Administración sabíamos que el tren eléctrico es un proyecto transformador, tenía la capacidad de cambiar la dinámica en que nos organizamos territorialmente y generar innovación en desarrollo enfocado al transporte. Tenemos mucho que aprender y buenas prácticas que adaptar a Costa Rica de los países de la Unión Europea que han generado a través de la planificación urbana”, detalló la primera dama Claudia Dobles, durante el anuncio del resultado del concurso.

Enfatizó que el tren traerá muchos cambios y desde ya se cambia la dinámica en cómo se organizan las 15 municipalidades, las cuales trabajan en conjunto para llevar mejores oportunidades a los ciudadanos.

El Embajador de la Unión Europea, Pelayo Castro dijo: “El movimiento se demuestra andando y la cooperación se demuestra con acciones y no palabras. La movilidad, el transporte público y el urbanismo sostenible son parte del ADN europeo”.

Comentarios de Facebook