Los sueños se cumplen. Sino que lo digan cinco jóvenes estudiantes, vecinos de Guararí de Heredia, quienes se enrumbaron el 6 de noviembre a España a conocer este país europeo, disfrutar de la experiencia del equipo de fútbol Real Madrid y otra serie de atracciones, incluyendo aprender a conducir un metro de Globalvia en Madrid.
Tamara Ramos, Kendall Gutiérrez, Santiago Umaña, Axel Briceño y Aaron Santa María, son los cinco jóvenes, que fueron elegidos este año gracias a su disciplina, constancia, esfuerzo y buen comportamiento en sus colegios, hogares y en la cancha de fútbol.
Todos ellos son menores de entre 12 y 14 años y pertenecen a la Escuela Socio Deportiva Fundación Real Madrid, sede Heredia, proyecto que desde el 2014 desarrollan en conjunto Ruta 27 by Globalvia, la Universidad Latina de Costa Rica y la Fundación Real Madrid.
En su recorrido por tierras españolas los jóvenes tuvieron una agenda llena de actividades. Visitaron el proyecto de Globalvia en Madrid y conocieron el proyecto Metros Ligeros, ahí los chicos usaron un metro por primera vez, se les enseñó cómo se conduce esta unidad de transporte y practicaron en un simulador.
En la parte deportiva, entrenaron en la Ciudad Deportiva Real Madrid, esto en Valdebebas, y jugaron un partido contra la escuela socio deportivo de la Fundación de Leganés. En este encuentro, la delegación tica se unió a otro grupo de jóvenes chilenos, quienes también estaban disfrutando de esta vivencia, gracias al patrocinio de Globalvia.
El sábado 9 de noviembre asistieron al partido del Real Madrid contra Osasuna, esto en el Santiago Bernabéu. Precisamente, en este famoso estadio hicieron también un recorrido por su museo.
Entre las otras actividades turísticas programadas contaron con un tour por Madrid, una visita a la ciudad de Toledo y al parque de atracciones.
Un proyecto con propósito
Este proyecto desarrollado por Ruta 27 by Globalvia, la Universidad Latina de Costa Rica y la Fundación Real Madrid, busca motivar a los jóvenes, a la vez que reciben una formación de valores a través del deporte, con el objetivo de mantener fuera de los vicios y ambientes de peligro a jóvenes en condición de riesgo social.
Con este grupo que viajó al Viejo Continente, son 42 los estudiantes que han sido beneficiados con esta experiencia única, desde el 2016, cuando viajó el primer grupo.
“Esta es la séptima delegación de muchachos que Ruta 27 lleva a España, es un trabajo en conjunto con la Universidad Latina y la Fundación Real Madrid con un objetivo en común, mostrarles a estos chicos que si hay oportunidades siempre y cuando uno se esfuerce”, indicó Montserrat Courrau, directora de comunicación y RSE de Ruta 27 quien los acompaña en este viaje.
Por su parte la Sra. Rosa Monge Monge, Rectora de la Universidad Latina de Costa Rica, mencionó: “Estamos muy orgullosos de los cinco jóvenes que nos representan en esta emocionante aventura en España. Este viaje no solo les brinda la oportunidad de vivir la experiencia del Real Madrid, sino que también es un testimonio del esfuerzo, la dedicación y los valores que han cultivado en su formación. En la Universidad Latina de Costa Rica, creemos firmemente en el poder del deporte como herramienta para el desarrollo personal y social. A través de iniciativas como la Escuela Socio Deportiva Fundación Real Madrid, en conjunto con Ruta 27, estamos comprometidos a ofrecer a estos jóvenes un futuro lleno de oportunidades. Esperamos que este viaje inspire a más estudiantes a seguir esforzándose y a creer en sus sueños.”