COLECCIONES POSTALES CELEBRAN LOS 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA

Correos de Costa Rica presentó la mañana de este miércoles 15 de septiembre, en el foyer del Teatro Nacional de Costa Rica, la emisión postal “200 Años de Independencia, Costa Rica 1821-2021”, la cual desde este día circula por todo el mundo, llevando con ella la esencia la Costa Rica libre e independiente.

La filatelia costarricense se engalana este 2021 con diversas colecciones y emisiones postales que conmemoran el Bicentenario de la Independencia Centroamericana.

La primera serie de estampillas que circuló por el mundo anticipándose a esta celebración fue la colección Hacia el Bicentenario de la Independencia, la cual se dividió en cinco entregas que se presentaron una cada año desde el 2017 al 2021.

Correos de Costa Rica prepara emisión postal dedicada al perezoso –recientemente declarado símbolo nacional- que circulará en diciembre.

La diversidad de temas es un valor agregado que hace de esta colección un material muy codiciado por los coleccionistas. Cada pliego viene acompañado por un matasellos del primer día, un producto filatélico que refuerza la presencia del sello postal, a la vez que anula su valor para que no pueda volver a utilizarse.

Las viñetas utilizadas en los matasellos de la colección Hacia el Bicentenario, fueron inspiradas por elementos de gran valor dentro de la idiosincrasia costarricense.

Ligia Oviedo, encargada del Museo Filatélico de Correos de Costa Rica, explicó que “cada año hemos producido un nuevo diseño para este matasellos, tratando de incluir elementos que también tienen que ver con el civismo, como complemento a los símbolos nacionales”.

Es así como las viñetas de los matasellos de la colección Hacia el Bicentenario interpretan la imagen de una mujer con su traje típico (2017), el mapa de Costa Rica (2018), un niño abanderado (2019), una joven con un farol (2020) y para este 2021 el matasellos estuvo conformado por un dibujo a líneas de un boyero con su yunta, el cual circuló el 12 de julio.

“Los matasellos han sumado a nivel temático, más ilustraciones y más alternativas, espacios de reflexión sobre nuestra filatelia nacional”, agregó Oviedo.

ESTAMPILLA ESPECIAL

Este 2021, Correos de Costa Rica se unirá a la celebración del Bicentenario con una emisión especial titulada 200 Años de Independencia, la cual circulará el 15 de setiembre y consta de cuatro hojas souvenir cuyos sellos presentarán diferentes facetas del desarrollo del país, inspirado en los principales ejes sobre los cuales se conmemora este Bicentenario de la Independencia: la Costa Rica histórica, la Costa Rica sana y solidaria, la Costa Rica descarbonizada y la Costa Rica capaz.

Actores clave en la historia. Hombres y mujeres comprometidos con su nación, desde su campo de acción han contribuido a lo largo de la historia en la construcción de nuestra soberanía.

Algunos de ellos, nombres reconocidos por su trayectoria política; otros, héroes anónimos que con el mismo entusiasmo emprendieron una lucha incansable por defender los derechos y el bienestar del pueblo costarricense.

Con el propósito de rendir homenaje a esas figuras destacadas en la historia de Costa Rica, nace en el 2019 la colección postal Legado de Nuestra Independencia, que destaca la labor de nueve personajes históricos divididos en tres entregas.

La tercera edición de la Colección Legado de Nuestra Independencia circulará el 29 de octubre del presente año, con el homenaje a estos tres próceres de la Independencia.

 

Comentarios de Facebook