CONTROVERSIA POR COLOR DEL UNIFORME DE POLICÍA DE FRONTERAS

La Defensoría de los Habitantes aprovechó el marco del bicentenario para criticar el color del uniforme que utiliza la Policía de Fronteras, por considerar que es un color militar, que va en contra de la tradición democrática del país.

Defensora de los Habitantes Catalina Crespo

“El verde militar con que viste la Policía de Fronteras del Ministerio de Seguridad Pública contraviene nuestras tradiciones civilistas y supone una contradicción de cara al hecho político de que en el 2021 se aprobara el día primero de diciembre, Día de la Abolición del Ejército, como feriado obligatorio en aras de profundizar la celebración de ese acto de Paz y Democracia”, cuestionó la Defensora de los Habitantes Catalina Crespo.

El jerarca del Ministerio de Seguridad fue claro al contestarle a la funcionaria, al indicarle que ese color se debe a factores técnicos, por las labores que realizan, y fue más allá, al asegurar que el color del uniforme no determina lo democrático de una policía.

“El color de un uniforme no determina lo democrático y civil de una policía, sino sus acciones y a lo largo de la historia los diferentes cuerpos de policía han sido civiles y democráticos tal como lo es la policía de fronteras”, indicó el ministro.

El ministro de Seguridad Michael Soto.

Explicó que la policía de Fronteras trabaja en zonas boscosas, donde hay maleza, y la utilización tiene que ver con la mimetización, es decir, la facilidad de confundirse entre la naturaleza, lo cual les permite realizar sus actividades contra grupos de narcotráfico, delincuencia organizada y tráfico y trata de personas.

“Hago un vehemente llamado al Presidente de la República, para que en el ejercicio de sus potestades y facultades, haga cumplir la Constitución Política y la Ley General de Policía, prohibiendo el uso del verde militar en los uniformes que portan los policías de frontera al recibir a migrantes, refugiados y turistas; dando la falsa idea de que en Costa Rica aún subsisten las Fuerzas Armadas”, indicó la Defensora.

“Usted en sus manifestaciones indica que la Policía de Migración recibe turistas o migrantes, recordemos que tenemos una policía que se dedica al turismo, otra como la profesional de Migración y estos son los que realizan estas labores. La de Fronteras está para el sector fronterizo zonas boscosas, áridas donde se deben desenvolver y por eso este tipo de colores para mimetización de los mismos”, respondió el ministro Michael Soto.

Comentarios de Facebook