Apagar luces, desconectar todos los aparatos que no se están utilizando y hasta lavar de noche, fueron parte de las estrategias de los ganadores de la Campaña Manos al Ahorro de la Empresa de Servicios Públicos en alianza con Mabe, desarrollada para inculcar en los heredianos mejores hábitos de consumo eléctrico.
En su primera edición, Manos al Ahorro ofrece mediante el sitio web y redes sociales de la ESPH concejos con El Profe del ESPH para reducir la factura eléctrica, tales cómo la importancia de no abrir el refrigerador sin necesidad, dado que cada vez que se abre por varios minutos se sale el frío, y puede tardar hasta 45 minutos para retomar la temperatura que tenía, y eso aumenta el gasto, o qué tomar en cuenta al elegir una cocina o un refrigerador para la casa.
La inscripción se realizaba en línea, y podían participar todos los abonados de la ESPH que quisieran aplicar las recomendaciones para pagar menos en su recibo y a la vez, contribuir con el ambiente.
Participaron 419 familias en la campaña, de ellas, 226 comprobaron que el ahorro de energía sí está en sus manos al disminuir sus consumos en un 17% en promedio, otras 52 familias lograron un ahorro mayor al reducir en más de un 25% su gasto de energía.
Entre todos los participantes lograron ahorrar más 29 mil kilowatts, lo que implicó una disminución en la emisión de una tonelada de dióxido de carbono.
“SOLO TENGAN CONECTADO LO QUE ESTÁN USANDO”
El primer lugar lo alcanzó Gustavo Gazo, quien pasó de pagar facturas por ₡41.000 a tener recibos de ₡13.000 en el periodo del programa, lo que representó una disminución del 57%.
“Vi el concurso en el Facebook, me entró por curiosidad para ver de qué se trataba y había charlas, trabajo para Cargill donde se realizan programas sostenibles, por lo que me pareció importante hacer cambios en el hogar para ahorrar energía. Lo primero fue sustituir todos los bombillos normales por led que son ahorrativos. Empecé a notar que en mi casa todo pasaba enchufado, cocina, microondas, televisión, aún sin hacer uso de ellos, entonces empecé a desconectar todo y solo dejar conectada la refrigeradora que es esencial, también hablé con mi hermano que jugaba mucho play y también redujo el tiempo de juego”, comentó Gustavo.
Otro de los cambios que implementaron en su hogar al ver los primeros resultados en los recibos, fue lavar la ropa una vez por semana y de noche.
“Con el paso de los meses comencé a ver cómo el recibo empezó a bajar por la mitad y luego más y más. Todos los hábitos se establecieron en el día a día, y ahora ya son parte de nuestra familia, pasé de casi cincuenta mil colones por mes, a once mil o trece mil”, detalló.
Ya incluso pagaba IVA cuándo voy revisando y efectivamente estaba gastando mucho. Uno “La familia lo tomó muy bien, por ejemplo, había un televisor en la sala y pasaba encendido todo el día, yo trabajaba desde el cuarto con un bombillo encendido, entonces pasé el televisor al cuarto y me fui a trabajar en la sala, donde recibo hasta la luz del día, fue uno de los cambios muy positivos en todo sentido” relató el ganador de la campaña, quien recibió como premio una refrigeradora y una cocina Mabe.
“Le diría a las personas que traten de hacer los cambios día por día, únicamente tengan conectado lo que se está ocupando, todos esos cambios aparte de ayudar al ambiente, ayudan al bolsillo, otra cosa que me di cuenta es que desconocía que cuándo se va el agua si deja la llave abierta eso en el medidor es cómo si tuviera el chorro abierto, yo lo comentaba en el trabajo y no lo sabían tampoco, eso marca el consumo, aunque no haya agua, en los medidores que no son digitales”, finalizó.
“CAMBIÉ LA COCINA POR UNA DE GAS”
Doña Dunnia Méndez bajó el consumo eléctrico en un 56%, pasó de pagar ₡14mil o ₡12 mil por mes a pagar ₡6 mil y ₡5 mil poniendo en práctica las recomendaciones que vio del “Profe”.
“El año pasado estaba viendo la información del concurso y me pareció interesante porque hace dos años vengo aplicando buenos hábitos de ahorro de energía, porque tuve la bendición de ver una entrevista donde hablaban de las formas en que podemos ahorrar y una de esas era que cuándo no usamos los electrodomésticos los desconectemos y empecé a aplicar ese buen habito, luego quite las duchas, quité la cocina eléctrica ahora cocino con gas, no volví a aplanchar, decidimos usar telas que no necesitaran plancha y también cambié los bombillos por led, y todos como familia aplicamos esos buenos hábitos”, comentó doña Dunnia Méndez.
“Soy ama de casa, entonces soy la más involucrada en aplicar los buenos hábitos y la familia empezó a hacerlo igual. Cuando salían del cuarto apagaban la luz, por ejemplo, y así poco a poco nos fuimos acostumbrando a tener estos buenos hábitos. No esperaba el resultado, lo hice con el propósito de reducir el consumo, nunca imaginé que iba a salir tan bendecida”, detalló, ya que recibió como premio una lavadora automática que le permitirá reducir no solo energía sino también agua.
“Esta ha sido de las experiencias más bonitas, es que no solo ahorramos energía en mi hogar, sino que también estamos contribuyendo con el ambiente y el planeta, fue una experiencia muy linda para nosotros como familia, amar nuestro planeta, nuestro entorno da resultados muy positivos para todos”, finalizó.
“ANTES ERAMOS MUY DESPILFARRADORES”
Doña Mildred Castañeda obtuvo el tercer lugar del concurso y recibió como premio una cocina de gas, que le permitirá continuar ahorrando.
Con los cambios de hábito logró bajar un 55% la factura eléctrica, al pasar de pagar ₡16 mil y ₡14mil por mes, a solo ₡6 mil y ₡7mil.
“Cuándo vi la publicación en Facebook, me llamó la atención el ahorro de energía y también porque favorece la economía de la familia, y empecé a seguir algunos de los concejos, como desconectar artefactos eléctricos, usar menos la cocina, planchar menos, no usar mucho el terno del baño y todo eso me ayudó para que el consumo bajara”, comentó.
“Entre los cambios que hice fue programar la lavada, no todos los días, antes lo hacía de noche, ahora como estoy pensionada lavo de vez en cuándo en la mañana o en la noche y no todos los días, cambié los bombillos por led, eso ayudó mucho a que el consumo bajara”, detalló.
“Yo les recomiendo que se formen buenos hábitos en el consumo, hacer cambios, porque antes nosotros éramos muy despilfarradores, ahora la población ha venido cambiando, haciendo más conciencia, compra ropa que no se aplancha, es más funcional y ahora como las personas están en teletrabajo lo más práctico es ropa de algodón que no se aplanche y no usar los termos, es más saludable usar el agua fría. Los hábitos se transmiten para los hijos, y el ahorro es un beneficio para toda la familia”, finalizó.