CONOZCA UNA DE LAS PRIMERAS MUJERES CONDUCTORAS DE “CHOMPIPAS”

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Patricia Wingrove Hurtado, chofer de mezcladora de concreto (chompipa) de la empresa constructora AMCO, es el ejemplo real del esfuerzo de las mujeres costarricenses por abrirse paso en carreras no tradicionales y, por construir un mundo más equitativo para ellas y sus hijas.

Amante del canto y el baile, Patricia trabaja de lunes a  sábado  en Heredia y pasa su fin de semana en Puntarenas con sus amados hijos.  Afirma que su nuevo trabajo le encanta pues conoce lugares y personas diferentes y, enfrenta situaciones que le retan diariamente.

Esta vecina de Puntarenas es responsable de realizar la entrega y distribución de concretos en los diferentes proyectos de AMCO, siguiendo las medidas de seguridad y estándares de calidad necesarios para que la entrega del concreto se realice de una manera eficaz y segura.

“Aprendí a manejar vehículos a los 17 años en un curso de manejo que mi mamá me regaló. Ella siempre nos impulsó a mis hermanas y a mí y siempre nos decía: “Espero que ustedes logren, todo lo que yo no pude lograr”. Hace dos años tomé la decisión de sacar la licencia B-3 y hace 6 meses, la empresa AMCO estaba buscando choferes femeninas y concursé. La primera prueba no la pasé, pero cuando pasé la segunda prueba y me contrataron, me puse a llorar de la alegría porque me sentí triunfadora”, cuenta orgullosa Patricia quien antes de este trabajo se dedicaba 100% al cuidado de su familia y del hogar.

Por decisión propia y crecimiento personal, Patricia irrumpió en un mundo de hombres, particularmente el del sector construcción. “Por ejemplo, cuando llego a un proyecto y debo hacer descargas de concreto, tengo que poner canoas, levantar cierto mecanismo llamado torpedo y para ello se necesita fuerza física. Mi reto de todos los días es manejar un camión que está diseñado para ser manipulado por hombres”.

“Cuando voy conduciendo la chompipa y veo a una niña con su mamá que le dice “Mami mira, es una mujer la que maneja ese camión tan grandote”, me emociona pensar que yo puedo inspirar a otras mujeres a hacer lo que ellas quieran; no, lo que otros les digan qué hacer. Por eso, necesitamos un mundo que brinde oportunidades” afirma Wingrove.

“Patricia es  un ejemplo y nos alegra tenerla en nuestras filas. AMCO, líder en el mercado de la construcción, siempre está a la vanguardia en temas de equipos y procesos de construcción, así como en el desarrollo del talento inclusivo; promovemos la igualdad de oportunidades y reconocemos la capacidad femenina. Asimismo, procuramos brindar oportunidades de transferencia de conocimiento y entrenamientos en  protocolos específicos que garanticen la seguridad de todas las personas colaboradoras” manifestó Minor Bermúdez, Gerente de Producción de AMCO.

“Mi mensaje a otras mujeres es que se animen; que venzan cualquier pensamiento negativo alojado en sus mentes porque todo lo podemos si creemos en nosotras mismas y además, que apoyen a otras mujeres.  El feminismo no es ir a rayar paredes. Es decirle a la población, que las mujeres tenemos el derecho de realizar nuestros sueños y trabajar para que eso sea posible. Mi llamado a las empresas es que nos den oportunidades, tal como AMCO lo hizo conmigo buscando intencionadamente choferes femeninas”.

Patricia cuenta con un título técnico en Control de Calidad. Su próximo reto será avanzar y terminar su carrera de Administración de Empresas.

Comentarios de Facebook