COOPERACIÓN POLICIAL ENTRE EUROPA Y AMÉRICA LATINA, CLAVE PARA LUCHAR CONTRA EL CRIMEN TRANSFRONTERIZO

El Programa Eurofront de la Unión Europea, implementado por un consorcio liderado por  la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) www.fiiapp.org,  visitó el Centro de Cooperación Policial Binacional (CCPB) de Paso Canoas entre Costa Rica y Panamá, donde participan delegaciones de Colombia y Ecuador para tomarlo como ejemplo para el proyecto que desarrollan estos países en el Paso Fronterizo de Rumichaca, estudiarán las buenas prácticas puestas en marcha en Paso Canoas para adaptarlas a sus respectivos territorios.

El CCPB de Paso Canoas se ha desarrollado siguiendo el modelo europeo, y actualmente integra a los organismos encargados de la seguridad de Panamá y Costa Rica, habiendo establecido mecanismos para trabajar conjuntamente mediante el intercambiando de datos e información, coordinando patrullas policiales mixtas fluviales y terrestres, bajo un marco legal de respeto a los derechos humanos y el principio de soberanía de ambos estados.

Panamá y Costa Rica han sido países pioneros en la región al abordar la coordinación y la cooperación fronteriza como lineamiento estratégico para combatir el crimen transfronterizo, labor que ha sido apoyada por el programa EL PAcCTO de la Unión Europea, https://www.fiiapp.org/proyectos_fiiapp/el-paccto/, liderado conjuntamente por la FIIAPP y por Expertise France con la colaboración del IILA y del Instituto Camoes, que se ha comprometido a acompañar la implementación del Centro.

La visita ha contado con la presencia de las autoridades políticas, policiales y aduaneras de Panamá y Costa Rica, de la Delegación de la Unión Europea, representantes de Ministerio de Exteriores, de Ministerio de Gobierno, Ministerio de Defensa de Colombia y Ecuador, además del personal de la FIIAPP que trabajan/coordinan el programa EUROFRONT.

Durante estos tres días, los especialistas de los pasos fronterizos de Panamá y Costa Rica podrán conocer varios ejemplos de cooperación fronteriza entre Francia y España. Además, tendrán la ocasión de conocer cómo se realizan a nivel europeo las vigilancias y las persecuciones transfronterizas, así como las readmisiones de extranjeros en situación irregular. Y para finalizar se hará un intercambio de conocimiento entre especialistas europeos y latinoamericanos sobre la creación y la coordinación de patrullas policiales mixtas tanto terrestres como fluviales. Por su parte, el Centro Policial del Paso de Canoas dará a conocer sus medios técnicos de comunicación externa e interna, sus medios informáticos y su operatividad.

La visita de estudios va a permitir a los países socios, Ecuador y Colombia, observar “in situ” la manera de cooperar, colaborar y coordinar las acciones con el país vecino y de qué manera, los procedimientos y la metodología de trabajo han de adaptarse para gestionar de forma conjunta los peligros y amenazas que existen en fronteras similares. Esto permitirá a los expertos de Ecuador y Colombia la identificación de las medidas, problemas y soluciones comunes a los que se han enfrentado en Pasos Canoas y que puedan servir de referencia para la implementación de medidas en el Paso fronterizo de Rumichaca.

 

Comentarios de Facebook