CRUZ ROJA ESTRENA CAFETERÍA EN PARQUE NACIONAL VOLCÁN BARVA

La presidenta de la Cruz Roja Costarricense Dyann Marenco, el encargado de la Región, Ricardo Hernández encargado de la Región, autoridades del SINAC, la presidenta del concejo municipal de Barva Mónica Hernández y el alcalde Jorge Acuña, realizaron el corte de cinta para dar por inaugurada la tienda y cafetería.

El parque Nacional Braulio Carrillo, sector Volcán Barva, es un tesoro natural, al que muchos heredianos van para despejar su mente, hacer caminatas y compartir en familia.

Luego de la pandemia el parque tuvo varias mejoras en la infraestructura, como los servicios sanitarios y el manejo de las aguas.

Y desde el mes de noviembre, cuenta con una cafetería, donde no solo se pueden adquirir bebidas calientes, refrescos, y bocadillos, sino también recuerdos como peluches, llaveros y mucho más.

Lo más importante es que las ganancias que se obtienen en la tienda van directamente a la Cruz Roja, que administra además de la tienda, el parqueo, el área de camping y los sanitarios.

Estos son servicios considerados no esenciales, nacen de la ley de biodiversidad y fueron adjudicados a la Cruz Roja Costarricense.

“Estamos muy contentos por el trabajo coordinado que estamos realizando entre SINAC, Cruz Roja y la Municipalidad de Barva para que todas las personas puedan venir a conocer y disfrutar de estas bellezas naturales, y al mismo tiempo contribuir con la benemérita Cruz Roja, además, estamos en detalle finales jurídicos para tener de nuevo las instalaciones de la Cruz Roja en la sede Barva, y estamos buscando un modelo sostenible para dotar de recursos económicos a esta institución porque consideramos que es vital en el cantón”, detalló Jorge Acuña, alcalde de Barva.

En el acto de inauguración de la cafetería y tienda, participaron la presidenta de la Cruz Roja Costarricense Dyann Marenco, el encargado de la Región, Ricardo Hernández encargado de la Región, autoridades del SINAC, la presidenta del concejo municipal de Barva Mónica Hernández y el alcalde Jorge Acuña.

“El próximo año se estará realizando la restauración del camino, un proyecto planificado desde hace dos años por la alcaldía”, detalló el alcalde, quien aclara que parte de la problemática de la carretera, es que una parte corresponde a ruta nacional, y, por ende, el mantenimiento le corresponde al Ministerio de Obras Públicas, institución con quien han mantenido conversaciones para lograr mejoras en el acceso a este tesoro natural.

El Parque Nacional Braulio Carrillo, sector volcán Barva es uno de los tesoros naturales de los heredianos, el cual se puede visitar incluso en autobús. Foto SINAC

DETALLES DEL PARQUE NACIONAL

El Parque Nacional Braulio Carrillo es una de las áreas protegidas más grandes de Costa Rica con 50 000 hectáreas. Está ubicado en la Cordillera Volcánica Central, al noreste del Valle Central.  Posee dos sectores habilitados a la visitación: Quebrada González y Barva.

El sector Barva permite realizar actividades como senderismo, ya que posee rutas de largo recorrido y otras para caminatas cortas, se puede realizar avistamiento de flora y fauna.

La belleza de su vegetación, el aire puro y la majestuosidad del lago, son un espacio ideal para recargarse de energía.

Un lugar para visitar que requiere poco presupuesto, ya que se permite incluso llevar los alimentos, se puede llegar en autobús hasta Sacramento y completar el viaje caminado, también en todo tipo de vehículos.

Para visitarlo sí debe comprar la entrada en el sitio web del SINAC  https://serviciosenlinea.sinac.go.cr/

Comentarios de Facebook