CUATRO COMUNIDADES DEL VALLE LA ESTRELLA ESTRENAN CAMINOS

“Cuando comenzaba la época lluviosa en esta parte del Valle, nos quedábamos totalmente incomunicados, porque los únicos dos pasos sobre el río estaban prácticamente destruidos. Uno de ellos estaba hecho con palos y rellenado con arena y el otro era de vigas de cemento que tenía un enorme hueco en el centro. Teníamos que esperar hasta que el agua se bajara”.

Con ese relato don Raúl Fallas Lobo, presidente de la Asociación de Desarrollo de San Carlos en Valle La Estrella de Limón, resume los problemas de comunicación que enfrentaba el lugar y que hoy son cosa de pasado.

En este lugar, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) desarrolla un proyecto de mejoramiento de vías de comunicación que incluyen el lastreo de 10,5 kilómetros de vías, así como la construcción de dos importantes pasos de alcantarilla que sustituirán los peligrosos y viejos pasos.

Además, la apertura de 1,5 kilómetros de camino nuevo, a partir de una trocha que había en el sitio.

“Este lugar es otro ahora, ya estamos teniendo mejores vías, podemos mejorar la calidad de vida de nuestras familias, como por ejemplo garantizar acceso a servicios de educación y salud, además de poder sacar nuestra producción sin contratiempos”, puntualizó Fallas Lobo.

El proyecto -en cuyo desarrollo el Inder invirtió un total de ₡300 millones para el beneficio de unas dos mil personas- inició sus obras en diciembre del año anterior. Precisamente, este jueves 24 de febrero recibió la visita del presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar Monge, durante su gira por el Caribe nacional.

“El Inder es el motor del desarrollo en muchas comunidades rurales y eso lo vemos cada vez que visitamos los territorios. Aquí en el Caribe, por ejemplo, durante el año 2021 el Inder invirtió ₡1.108 millones en proyectos de infraestructura rural, lo que significa sin lugar a dudas un apoyo a los productores y habitantes rurales de los tres territorios de la zona”, indicó el jerarca del Inder.

El proyecto viene a mejorar el acceso vehicular a varias comunidades beneficiadas como La Colonia, Armenia, San Carlos y Caño Negro, que se encontraba en muy estado y generaba muchas dificultades para el transporte de estudiantes, adultos mayores, trabajadores y habitantes de las comunidades en general.

Adicionalmente, esta ruta reviste de importancia, ya que la misma sirve como una alternativa acceso para llegar al cantón central de Limón.

El vicepresidente de la República y encargado de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, indicó que desde la gestión territorial que lidera la estrategia, “nos complace hacer realidad proyectos que impactan de manera importante la calidad de vida de estas comunidades”, dijo.

“Resaltamos la gran labor del INDER para generar las condiciones habilitantes que hacen posible que partir de hoy las personas de todas las edades puedan acceder a servicios educativos, de salud y de transporte entre otros con mayor facilidad. Este tipo de proyectos indudablemente favorecen las actividades productivas y comerciales de la región, al mejorar los medios para el transporte de materiales, productos y la prestación de servicios”, agregó Rodríguez.

Las obras son lideradas por la oficina del Inder en Talamanca y el servicio de Infraestructura rural del Instituto. Se espera que estén finalizadas a inicios de este mes de marzo. Este proyecto contó con el apoyo del Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) del Territorio Talamanca-Valle La Estrella.

 

Comentarios de Facebook