“DE CHIQUILLO JUGÁBAMOS A HACER PROCESIONES”

Daniel Arce Badilla tiene más de doce años de servir a la iglesia preparando personajes para las procesiones de Semana Santa, porque es algo que lo apasiona desde niño.

Daniel Arce es una de las personas que corren a lo largo de la procesión del Viernes Santo, ya que a su cargo está la representación del juicio de Jesús, con todos los detalles, desde la preparación de los personajes y sus trajes, también coordina la vestimenta de la Tropa Romana.

“Toda la vida me ha gustado esto, de chiquillo en el barrio, terminadas las procesiones, nosotros nos vestíamos y hacíamos procesiones. Creo que eso se trae, desde chiquillo me gustó y tengo la dicha de tener muchos talentos y hay que ponerlos al servicio de la iglesia. Toda la vida ha sido mi admiración y agradezco cada día a Dios por todo lo que me da”, comentó.

Daniel tiene las películas como puntos de referencia, con el propósito que los personajes sean lo más apegado a la época en cuánto a trajes y la presentación que hacen, principalmente La Pasión, de ahí tomó ideas para incluir en la procesión a Anaís y Caifás, también ha ido integrando otros personajes, como las mujeres de Jerusalén,

“También retomé, porque hace muchos años sí salían los personajes de Pilatos y Claudia, pero dejaron de salir, yo los fui integrando y obviamente son los que tengo a cargo. Además, la coordinación general de la Tropa que en su momento me toco armarla porque teníamos más de 30 años de no tener tropa y con 3 compañeros más, nos lanzamos a la aventura de armarla. Ya nació y esperamos que se mantengan por muchos años”, explicó.

“La mayoría de los trajes los hago yo, todos los detalles que usan en los trajes, no soy muy bueno para coser, pero diseño, hago ruedos y corto.  Los vestidos como tal no los hago, sí los accesorios, cofias, y colas lo hago. Al principio me tomaba más tiempo, pero conforme he ido avanzando se me hace más fácil, normalmente desde diciembre estoy pensando en los personajes para trabajarlos de acuerdo con las características de cada uno”, comentó este herediano de corazón, que ha colaborado en las parroquias de Mercedes Norte, Cubujuquí y La Inmaculada.

 

Comentarios de Facebook