Las montañas de San Rafael se han convertido en uno de los lugares preferidos por los heredianos para salir y despejarse, en un paseo económico, ya que se puede llegar en bus o caminando, disfrutando la belleza de la zona.
El Monte de la Cruz es uno de los lugares más visitados junto al Parque Nacional Braulio Carrillo y el mítico bus -o lo que queda de él- que se encuentra en medio de la montaña.
Son muchas las versiones del cómo llegó un bus a la parte alta de la montaña, en lo que ahora es parte del Parque Nacional Braulio Carrillo, por la ampliación que hizo el gobierno anterior a dicho parque.
Llegar al bus se ha convertido en un desafío para muchos jóvenes y amantes de los senderistas y esto ha causado problemas en la zona entre quienes desean ingresar y personas que se presentan como dueñas de las fincas y cobran por ingresar entre 500 y mil colones por persona, incluso hace pocos días se dio un enfrentamiento que casi llegó a los golpes.
En tanto en la mesa, también hay conflicto, según denunció el alcalde de San Rafael, Verny Valerio, han pedido desde principios de año al MINAE que asuma la responsabilidad de atender la zona que se convirtió en parque nacional, y no lo han hecho
“Es un parque nacional, deben asumir la responsabilidad de atenderlo y demarcar para que se sepa dónde empieza y donde termina, pero eso ahora es tierra de nadie, algunos gobiernos charlatanezcos hacen una división de parque y hacen evento solo en el papel, no han expropiado y menos invertir en vigilancia, guardaparques, casetilla, hicieron un decreto de ampliación del parque y lo dejaron en el papel, en vez de solucionar una serie de conflictos, hemos hecho reiteradas notas para que se ordena la situación, esta semana posiblemente presentaremos un amparo o un proceso contencioso administrativo por conducta omisiva, por incumplir las obligaciones”, aseveró el alcalde rafaeleño.
Solicita también que se retire el bus porque las personas por llegar a él causan daños en el bosque y también confrontación.
“Ha habido enfrentamientos y como es tierra de nadie algunos quieren ir y otros sacar ventaja, hago responsable al MINAE y al gobierno de lo que puede pasar. En la Municipalidad han denunciado construcciones ilegales, ya enviamos a los inspectores y si hay construcción ilegal me la apeo, pero ese no es el punto medular, sino que tenemos una zona que es tierra de nadie, no hay nadie que cuide el parque, eso solo generan zozobra y conflictos. Yo conozco la zona, pero no le puedo decir donde empieza ni cuales son privadas o no, o cuáles han sido expropiadas”, afirmó el alcalde en forma vehemente.
Le preocupa también que el parque nacional está expuesto a que las personas puedan sacar de allí plantas o cualquier otra cosa, porque no hay quién controle.
“En esa zona hay una variedad de sapo que es endémico, se creía extinto y como no hay protección cualquier persona puede ir a sacarlos y nadie se da cuenta. Se sacan matas, lana, árboles, se traen piedras, es un desorden porque es una zona sin control, solo la mano de Dios que no ha permitido que haya incidentes más graves”, enfatizó.
MONTE DE LA CRUZ LISTO PARA RECIBIR VISITANTES
Precisamente las montañas de San Rafael son uno de los lugares preferidos para un paseo corto, cuenta con parques como el Bosque de La Hoja y el Paradero Monte de la Cruz, con tarifas accesibles para la familia herediana.
El alcalde explicó que, en el Paradero Monte de la Cruz, que es administrado por la Municipalidad de San Rafael, se tienen todos los protocolos autorizados para las personas que deseen visitarlos, se cumplen normas como el aforo, para entrar, chequeo que cada uno de los visitantes para determinar que no tengan síntomas ni temperatura y los funcionarios revisan que no se rompan las burbujas, que se eviten las aglomeraciones y también la policía municipal hace rondas constantes.
“En el resto del cantón, sabemos que hay lugares de alta visitación y aunque no son administrados por el gobierno local hacemos visitas de rutina, pero al fin y al cabo la atención es un tema ético personal y de cada una de las personas, debemos cambiar el chip y dejemos de pensar que el acatamiento de las normas de la pandemia es responsabilidad de la Municipalidad, o la Policía, debemos borrarlo del inconsciente y entender que es una responsabilidad de todas las personas, tenemos que entender que no es posible para ninguna municipalidad tener un policía en cada esquina o área verde”, aseveró el alcalde.