Un nicaragüense de apellido Suárez, fue detenido este martes en suelo costarricense, ya que las autoridades recibieron información que durante la madrugada se alertó mediante el sistema de emergencias 9-1-1 que en el sector fronterizo de Jomusa, distrito de San José de Upala, había una mujer herida de arma blanca la cual solicitaba ayuda.
Tras llegar al sitio, los oficiales localizaron a un ciudadano nicaragüense, el cual indicó que traía a su madre, una mujer también nicaragüense de apellido Hernández, quien presentaba múltiples heridas de machete en varias partes del cuerpo.
![](https://herediahoy.com/wp-content/uploads/2024/11/PrensaHeredia_728x90.jpg)
De inmediato la mujer fue trasladada hasta un centro médico del norte del país, donde está siendo atendida.
La Fuerza Pública recibió información anónima según la cual el presunto responsable de la agresión contra la mujer era un sujeto de apellido Suárez, sospechoso también asesinar, en una comunidad nicaragüense denominada La Cucaracha, a otros dos hombres a los que presuntamente atacó con un machete.
![](https://herediahoy.com/wp-content/uploads/2024/11/PrensaHeredia_728x90.jpg)
También les indicaron que el sujeto huía hacia Costa Rica para no ser apresado por los crímenes cometidos, por ello, las autoridades realizaron un operativo en San José de Upala, el cual permitió interceptar el vehículo en que viajaba Suárez.
A las siete de la mañana en el operativo de control detuvieron un automóvil conducido por un costarricense en la entrada al Barrio La Unión, en el viajaba Suárez, quien fue aprehendido por haber ingresado a suelo costarricense de manera irregular, luego de lo cual el caso fue notificado a la Policía de Migración para establecer su condición migratoria.
Al investigarlo, determinaron que tenía vencida su cédula de residencia desde el 2016, por lo que su permanencia en suelo costarricense era irregular. El hombre de 26 años no tiene orden de captura en nuestro país, pero sí expediente abierto por tentativa de homicidio.
Hasta el momento no había ninguna denuncia o información oficial por parte de las autoridades nicaragüenses sobre los hechos que presuntamente cometió Suárez en su país.
Suárez está bajo custodia de la Fuerza Pública mientras la Fiscalía de Upala y las autoridades migratorias nacionales determinan qué tipo de diligencias se realizarán con respecto a él en las próximas horas.