“DIABLO” PODRÍA ESTAR APOYANDO VANDALISMO EN LOS BLOQUEOS DE SARAPIQUÍ Y EL CARIBE

“En Sarapiquí efectivamente circuló un audio de un masculino que con alguna posición de liderazgo habla que tiene el control de la zona y ofrece logística es una cuestión no científica y me parece que es la misma agrupación porque es en el mismo sector, hipotéticamente podría tratarse de lo mismo”, indicó el ministro de Seguridad Michael Soto, a la consulta de sí se trataría de la agrupación de El Diablo.

El ministro de Seguridad indicó que ya son cien los policías que han resultado con golpes y heridas en la atención de los bloqueos.

A inicios de setiembre circularon audios en la zona de Sarapiquí y el Caribe según los cuales un sujeto conocido con el alias de “Diablo” ofrecía dos millones y medio de colones por cada policía asesinado, y cinco millones por cada agente del OIJ que cayera.

Ante esta amenaza y lo que implicaba, las autoridades organizaron un fuerte en Pococí que se extendió por otras regiones del Caribe y Sarapiquí, sin lograr dar con él.

Y precisamente en esas zonas es donde el ministro de Seguridad indica que se ha infiltrado el narcotráfico a las manifestaciones, por lo que consultado por Heredia Hoy acerca de sí se trataría del mismo grupo, indicó que esa es la hipótesis.

“Nuestros oficiales en los retenes han reconocido a delincuentes y un narco local ofrecía apoyo logístico a las manifestaciones, el interés de ellos de participar es generar simpatías con la población, generar caos, confusión. El Grupo Rescate Nacional perdió el control de las actividades y muchos ciudadanos de bien que participaban originalmente en las manifestaciones se acercaron a los oficiales y les dijeron que se retiraban porque sentían temor de delincuentes que estaban llegando a las manifestaciones”, indicó el ministro.

“En Sarapiquí efectivamente circuló un audio de un masculino que con alguna posición de liderazgo habla que tiene el control de la zona y ofrece logística es una cuestión no científica y me parece que es la misma agrupación porque es en el mismo sector, hipotéticamente podría tratarse de lo mismo”, indicó el ministro de Seguridad Michael Soto, a la consulta de sí se trataría de la misma agrupación

De manera que “El Diablo” estaría apoyando con recursos a quienes se suman a los movimientos en la zona que iniciaron como bloqueos pacíficos en contra de los impuestos y conforme pasa el tiempo, se han convertido en batallas contra los cuerpos antimotines.

CIEN POLICÍAS HERIDOS

La violencia en las manifestaciones también se está presentando en otras zonas del país, como Quepos, donde hoy se dio un enfrentamiento en el que resultaron heridos 25 policías más, tres con lesiones más serias que requirieron traslado al centro médico.

Según el recuento del jerarca de Seguridad ya rondan los cien policías que han sufrido lesiones, golpes y heridas mientras realizan su trabajo para controlar los bloqueos.

“Es una situación que repudiamos, son hechos delictivos sumamente graves y delicados. Un oficial en Quepos hoy con un golpe en la rodilla, otro en el brazo, una persona con quemaduras en la mano y otro con golpes en su mano. Son de atención, pero estamos a milímetros de una desgracia que lamentaríamos todos en estos momentos”, enfatizó el ministro, y es que a eso del mediodía los manifestantes lanzaron una bomba molotov directamente a los policías.

“La Fuerza Pública y el gobierno de la República llamamos al diálogo, a buscar otras alternativas para solucionar los conflictos y no violentamente. A estas alturas ya son 100 oficiales heridos, no lesiones de consideración, 50 detenidos esta semana. Me preocupa mucho que vaya a ocurrir una desgracia donde una persona pueda perder la vida en estas circunstancias, además de otro tipo de hechos…las personas han denunciado cobros de peaje, amenazas, daño a vehículos particulares, trabajamos fuertemente para que este tipo de circunstancias no se den”, aseveró el ministro.

Precisamente para apoyar al personal que está laborando en la atención de los bloqueos valoran llamar a los policías que se encuentran libres, dado que ya incluso está incorporado el personal de la Academia de Policía.

Las pérdidas de la Policía suman ya 12 vehículos dañados, escudos de protección de los antimotines quebrados, así como algunos implementos de protección.

El Ministerio de Seguridad interpondrá acciones contra las personas que los han robado durante las manifestaciones.

Comentarios de Facebook