Pedro Rojas, diputado electo por Liberación Nacional, actual alcalde de Sarapiquí afirma que el desarrollo de un país debe basarse en el desarrollo local y por ello sus principales iniciativas van en esa línea.
Aún no tienen definido como familia si se mantendrán en Sarapiquí o se trasladarán a un lugar más cercano a Cuesta de Moras, aunque le gustaría poder viajar todos los días a Sarapiquí
¿Cuáles son sus proyectos prioritarios? ¿Sarapiquí será una prioridad?
Creo que el desarrollo de un país, más allá de un cantón en particular, debe basarse en el desarrollo local, desde adentro, en ese sentido tengo tres prioridades de fondo en tres ejes transversales.
El primero es un apoyo fuerte a la organización comunal desde una ley que pueda fortalecerlas para apoyar no solo en dotarlas de recursos sino de orientación y capacitación que les permita hacer una mejor gestión, hablo de asociaciones de desarrollo, cooperativas locales, emprendimientos, es lo que se gesta desde lo local.
Otro eje transversal que tiene mucho que ver con lo local es el fortalecimiento del régimen municipal, hacer enmiendas, mejoras al Código Municipal para que el gobierno central pueda dotarlo de mayores recursos, que las transferencias del Estado se hagan efectivas, y la transferencia de competencias hacia el régimen municipal tenga que ver con dotación de recursos, con articulación y fortalecimiento de las organizaciones, que la Municipalidad junto con las organizaciones puedan articular el desarrollo desde lo local.
El tercer eje es fortalecer la dinámica económica del país, facilitar los recursos a través de una muy buena orientación y vienen a fortalecer los emprendimientos, la producción a pequeña y mediana escala y porque no a gran escala, fortalecer también las pequeñas micro y al empresario en general. Los fondos pueden salir de las mismas instituciones, pero básicamente de Banca para el Desarrollo que tienen muchos recursos, pero están entrabados en la gestión.
Son ejes transversales para el país, no específicamente para Sarapiquí, sino que también Sarapiquí como parte de la ruralidad le daremos énfasis, se estaría beneficiando si articulamos la gestión en la Asamblea Legislativa para reactivar la economía, la parte social local en una construcción de una nueva sociedad costarricense que visualizo para que tengamos el país. Estos tres ejes tienen que ver con la ruralidad, el apoyo de los pequeños, enfocar recursos al sector productivo campesino o agricultor, ese es el apoyo a la ruralidad el facilitar todo lo que es el sistema de comercialización, bancario y de asistencia técnica, eso es apoyo a la ruralidad.
Se han ido instalando empresas de Zona Franca en el cantón de Sarapiquí y aunque no es todo lo que quisiéramos si están trabajando y dando empleo, una de las prioridades es traer más empresas de zona franca a Sarapiquí.
¿Apoyaría la Creación de la Comisión de Heredia?
No sé, tendríamos que ver los resultados, siempre soy una persona dispuesta a hacer los análisis del caso, si es una comisión que viene a ayudar a resolver cosas, pero primero hay que analizar qué resultados dio, la verdad no tengo mayor experiencia, primero hay que analizarlo.
¿Conoce a los diputados de la provincia?
Me conozco yo, no los conozco a ellos, soy una persona muy abierta en mi forma de pensar, que siempre trata de unir, que trata de que las cosas se lleven por un camino negociado, no soy confrontativo desde ese punto de vista, diría que haré mi mejor esfuerzo para que los señores diputados de la Asamblea en general puedan apoyar estas tesis y creo que son los objetivos de fondo no de un diputado en particular sino de los costarricenses en general.
¿Cuándo estaría dejando la alcaldía de Sarapiquí?
Dejaré el cargo el 30 de abril para asumir como diputado el 1 de mayo.
¿Cómo deja la municipalidad y quién lo sustituye?
Los vicealcaldes son Vanesa Rodríguez y Orlando Brenes, ellos asumirán la alcaldía y vice alcaldía. La municipalidad de Sarapiquí tiene muchas fortalezas porque la institucionalidad se ha fortalecido, y el profesionalismo de su gente. El cantón queda con muy buena estructura de la red vial, muy buen manejo de los temas ambientales se ha hecho una gestión muy buena que se ha consolidado a través del tiempo. Queda una red de organizaciones que van a articular con la Municipalidad en general en los caminos vecinales y en las diferentes necesidades del cantón como agua potable y electrificación, que se han hecho gestiones importantes con el ICE y Coopelesca para tener la cobertura de más del 95%b del cantón, lo que sigue es consolidar los proyectos de agua potable y el sistema educativo que hemos apoyado.
¿Qué le faltó por hacer?
En un cantón tan extenso, de un crecimiento exponencial donde viene gente todos los días a vivir, aquí siempre hay necesidades muy palpables con respecto a los servicios, nos preocupa la falta la cobertura del internet en tiempos actuales, pero desgraciadamente no podemos hacerlo desde la Municipalidad, es algo de gestión ante las instituciones y es un tema en que se debe seguir trabajando, porque son cosas muy importantes para la educación.
¿Le preocupa la regionalización actual que tiene a Sarapiquí separado del resto de Heredia?
En la regionalización del país desde MIDEPLAN nos ven como Zona Norte y la mayoría de instituciones en este gobierno se impulsaron a que se coordinara desde la zona norte, nosotros políticamente somos Heredia y eso es una situación que habría que ver si se puede cambiar esa regionalización del país, pero es un tema que se ha discutido pero no concretado, nos encantaría que Heredia fuera región y Sarapiquí subregión, en algún momento se dio una iniciativa y no se concretó, si fuera posible lo lucharía.
¿Va a dejar Sarapiquí cuándo asuma?
Es un tema que todavía no lo hemos visualizado, si se pudiera viajar lo haría, pero el paso por Zurquí que es complicado, ojalá pudiera viajar, sino tocará instalarse en la meseta. Lo hemos valorado, pero no se ha decidido. No perdería el contacto con Sarapiquí porque uno se debe al pueblo, más de donde es oriundo.
¿Qué mensaje les da a los heredianos?
A los costarricenses, especialmente a los heredianos, uno es diputado de Costa Rica, obviamente su representación por Heredia, soy una persona abierta al diálogo y siempre haré la gestión acompañando las organizaciones, de los ciudadanos y vamos a estar dispuestos a escuchar, con puertas abiertas en el despacho para que juntos podamos hacer la mejor gestión por Heredia y el país en general.
PROYECTOS
- Impulsar una ley para fortalecer las organizaciones comunales
- Reformar el Código Municipal y que la transferencia de competencias hacia el régimen municipal esté acompañada de los recursos
- Fortalecer las pequeñas, medianas y grandes empresas con recursos provenientes especialmente de Banca para el Desarrollo, pero sin trabas