ELADIO ROSABAL DECLARADO CIUDADANO DE HONOR DE HEREDIA

Este 2023 será inolvidable para los familiares de don Eladio Rosabal Cordero, herediano de corazón quien destacó no solamente en el fútbol sino también en la política y como hombre de gran corazón.

Primero fueron los diputados, quienes lo declararon benemérito de la Patria y su fotografía luce en el salón de beneméritos del Primer Poder de la República. Con el voto de 43 diputados, se aprobó el proyecto de ley que nombra a Don Eladio como benemérito de la Patria La moción para este reconocimiento fue presentada por el diputado, Gilberto Campos, del Partido Liberal Progresista por la provincia de Heredia, como una forma de reconocer la labor de Eladio Rosabal en el fútbol, la agricultura y la política, tanto para la provincia de las flores como para el país.

Y recientemente, el 24 de abril, en una sesión solemne, el consejo municipal de Heredia lo declaró  ciudadano de honor, reconocimiento que entregó a sus familiares el 28 de setiembre.

“La Municipalidad de Heredia se enorgullece en reconocer y rendir homenaje a un ilustre hijo de esta tierra. En la Sesión Ordinaria Número 253-2023, celebrada el 24 de abril de 2023, hemos declarado «Ciudadano de Honor de la Ciudad de Heredia” al señor Eladio José Nicomedes Rosabal Cordero en reconocimiento a su destacado aporte al desarrollo cultural y deportivo de nuestra provincia.

Durante la ceremonia de reconocimiento, los nietos de don Eladio asistieron junto con otros familiares y gran cantidad de figuras destacadas del cantón, al centro Cultural Omar Dengo, donde se realizó la sesión solemne.

“Hoy, recordamos y celebramos la vida y obra de un verdadero héroe herediano. El Sr. Eladio Rosabal Cordero es un símbolo de perseverancia, dedicación y pasión por Heredia. ¡Su legado inspira a las generaciones futuras!  En nombre de la Municipalidad de Heredia, expresamos nuestro más sincero agradecimiento y admiración por sus contribuciones excepcionales a nuestra comunidad”, indicó la presidenta del consejo municipal Amalia Jara.

¿QUIÉN FUE DON ELADIO?

Según su partida de nacimiento, Eladio José Nicomedes Rosabal Cordero, nació el 15 de setiembre de 1894 a las dos de la mañana, Y fue bautizado en la Parroquia Inmaculada Concepción de Heredia el primero de noviembre de 1894.

Se caso con Claudia Echeverría Flores, hija del Benemérito de la Patria, Aquileo Echeverría Zeledón y María Dolores Flores Zamora, el 9 de junio de 1918, también en la Iglesia de La Inmaculada, tuvieron seis hijos.

Fue el mayor de ocho hermanos, por lo que cuando murió su padre, con tan solo 21 años debió hacerse cargo de los negocios de la familia. Fue reconocido como uno de los grandes exportadores de café en el país.

Don Eladio fue agricultor de profesión, según declaró él mismo en el acta de nacimiento de su hija Flora Emilia, en mayo de 1927, pero también un gran deportista, destacado en el atletismo y el fútbol.

Sus inicios en el fútbol se dieron en el Club Sport La Libertad, dado que en Heredia no existía un equipo de fútbol, y al sentir esa necesidad, junto con otras figuras heredianas se dieron a la tarea de fundar el Club Sport Herediano.

Con la camiseta del Herediano, consiguió 8 campeonatos de Primera División (1921-1922- 1924-1927-1930-1931-1932-1933), logrando el primer título del Club en 1921. Además, don Eladio fue el primer capitán de la Selección Nacional de Costa Rica.

Futbolísticamente, se le destacaba por su fuerza, seguridad y rapidez dentro del terreno de juego.

Por su entrega como futbolista y ejemplo para la juventud se ganó el corazón de la afición herediana y por eso, dieron su nombre a la casa del equipo de fútbol, desde 1966 y tras la demolición del antiguo estadio, mantendrá el nombre de don Eladio cuándo se inaugure el nuevo y moderno estadio.

Don Eladio falleció el 26 de abril de 1965, sus restos reposan en el mausoleo familiar en el cementerio municipal de Heredia.

 

Comentarios de Facebook