¡EMERGENCIAS DEL SAN VICENTE DE PAÚL CERRADO!

El Servicio de Emergencias del Hospital San Vicente de Paúl se encuentra saturado, más de lo usual, con un 200% de su capacidad, por lo que no están recibiendo pacientes excepto en categoría roja.

Esto significa que pacientes con otras urgencias no serán recibidos, así se le informó a las sedes de Cruz Roja para que al abordar pacientes sea por accidentes o enfermedades, los trasladen a otros centros de salud.

Por ejemplo, quienes pertenecen al Área de Salud de Santa Bárbara, Belén y Flores que requieran rayos x, deberán coordinar para realizarlos en la Clínica Marcial Rodríguez, en El Llano de Alajuela, y pacientes de emergencias considerados no rojos, deberán dirigirse al Hospital de Alajuela.

En el caso de las personas que pertenecen a las Áreas de Salud Heredia Cubujuqui, Virilla, San Pablo, Santo Domingo y Barva que requieran rayos x, serán trasladados al servicio de Emergencias de la clínica de  Santo Domingo o La Clorito Picado en Tibás, al Hospital México los pacientes en condición amarilla.

Las personas que requieran atención de urgencia en Puerto Viejo y Horquetas de Sarapiquí, deberán trasladarse al Hospital de Guápiles o al Hospital de San Carlos.

NO HAY CAMA PARA TANTA GENTE

El problema de saturación del Hospital San Vicente de Paúl no es nuevo, y es que literalmente no hay cama para tanta gente, la población adscrita a este hospital ha crecido mientras la edificación que se construyó hace diez años, se hizo con base en estadísticas de varios años atrás, e incluso se abrió con cerca de 200 plazas menos de las que correspondían según ese estudio, que ya de por sí venía rezagado.

Sumado a ello el aumento en la población que vive y trabaja en la provincia de Heredia, donde han crecido zonas francas, y se ha convertido en un punto importante de desarrollo, pero sin que se haya invertido en ampliar el nosocomio, adonde son remitidas todas las personas que viven o trabajan en la provincia.

La directora del hospital reconoció en referencia al reciente informa de la Defensoría de los Habitantes donde se constata los problemas de saturación del hospital herediano que se requiere apoyo de la Red de Salud y es precisamente esa Red la que se activa ante la saturación en Emergencias.

«En los últimos años la saturación se ha ido incrementando debido a la gran demanda de la provincia de Heredia, conocemos a fondo el informe realizado por la Defensoría, participamos con ellos cuándo estuvieron aquí. Efectivamente se requiere apoyo de la Red de Salud para subsanar un poco de la gran demanda que tiene el hospital», indicó sobre el informe de la Defensoría

«Por parte de la Dirección trabajamos con medidas paliativas, distribución de pacientes, solicitud de apoyo a otros hospitales para que colaboren con algunos casos, hemos priorizado algunos pacientes para tener más disponibilidad de camas y hemos reforzado con tiempo extraordinario los servicios de emergencia, paliativamente estamos considerándolo, porque dentro del estudio se determina que el personal está cansado por el gran trabajo que implica el tiempo extraordinario. Estamos trabajando con eso y a disposición de las autoridades para buscar una estrategia a mediano y largo plazo que pueda solventar la necesidad del hospital», explicó.

De momento, quienes requieren atención médica con urgencia, es mejor ir directamente a sus áreas de salud.

Comentarios de Facebook