ESPH INSTALA DISPOSITIVO PARA PROTEGER ARDILLAS

El primer dispositivo para evitar que las ardillas suban hasta la cima de los postes de energía eléctrica se encuentra en San Rafael de Heredia.

La solución forma parte de la propuesta de la ESPH para cuidar la fauna herediana, principalmente en las zonas altas de San Isidro y San Rafael.

“Es un dispositivo antiescalamiento, no es un dispositivo aislante. Este busca imposibilitar el paso de mamíferos, en este caso ardillas, a la red eléctrica. Entonces lo que hacemos es bloquearle el acceso y le generamos pasos seguros (pasos de fauna)”, aseguró Luis Diego Carballo, encargado del proyecto por parte del Negocio de Energía de la ESPH.

Esta iniciativa surgió gracias a la alerta de vecinos de la zona, quienes incluso en una ocasión rescataron a un perezoso.

“Un día recogimos a un perezoso porque cruzó la calle, lo recogimos y tenía una patita rota”, aseguró Silvia González, vecina de la zona.

Incluso según los vecinos, la parte cercana al río es usada como paso de fauna para diversas especies, por lo que la ESPH instaló un puente especial para el paso de los animales.

“Aquí se identificó un paso de fauna con el SINAC. Aquí tenemos de todo, hay mapaches, ardillas, perezosos, de entre una gran variedad de biodiversidad, por que buscamos la protección de ellos”, mencionó Carballo.

El dispositivo implementado lleva el nombre de Pole Guard y forma parte de una serie de proyectos de la ESPH para proteger la fauna como lo son los puentes para especies, protectores para transformadores y equipos especiales para evitar que los animales lleguen al tendido eléctrico.

Comentarios de Facebook