FAMILIAS PRODUCTORAS DE CARTAGO ESTRENAN RESERVORIOS DE AGUA

Visita Reservorio de Agua, finca de Sr. Miguel Guillén productor beneficiado. SENARA, MAG, INDER. Potrero Cerrado Oreamuno, Cartago. 4 junio 2021. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Unas 120 familias productoras de los distritos de Llano Grande y Tierra Blanca del cantón central de Cartago y de Potrero Cerrado de Oreamuno cuentan con nuevos reservorios para recolectar agua destinada a actividades agropecuarias.

Con una inversión total de más de ₡600 millones, el proyecto de 120 reservorios es financiado por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) que aportó ₡279 millones, los productores con ₡269 millones en el acondicionamiento de los reservorios y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) con ₡52 millones en estudios, trámites ambientales y asesoría técnica, como ente ejecutor del proyecto.

Adicionalmente, se proyecta construir otros 31 depósitos de agua, de los cuales 12 serán ejecutados en Llano Grande y los restantes en Tierra Blanca.

Las dimensiones de cada reservorio dependen de la disponibilidad de terreno de cada productor o productora. Tienen una capacidad aproximada de almacenamiento de 500 metros cúbicos que son excavados en el suelo, en forma de pirámide truncada y están impermeabilizados.

Con estos reservorios en la época seca se tendrá un volumen total de agua disponible por medio de almacenamiento de 65 millones de litros de agua para riego, en beneficio de las familias agricultores de la zona.

A los reservorios se suma la construcción de tres captaciones con sistemas de monitoreo continuo del caudal disponible, durante todo el año, en los ríos Retes y Reventado, los cuales abastecen los sistemas de riego del Sanatorio Durán, El Rodeo y Reventado.

La gerente del Senara, Patricia Quirós, dijo que la gran experiencia de los productores cartagineses en cultivos de hortalizas, flores y fresas, aunado a la posibilidad de contar con cosecha y almacenamiento de agua para riego, permitirá una reconversión de la agricultura tradicional a una actividad técnicamente competitiva.

“Esto contribuirá con la sostenibilidad y crecimiento de las áreas dedicadas a la producción de esos cultivos, mediante la aplicación de otras tecnologías, contempladas en el Programa AGRINNOVACIÓN 4.0, que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería”, agregó.

Estos proyectos se enmarcan en el plan de trabajo de la Comisión de Recursos Hídricos de la Zona Norte de Cartago, conformada por representantes del MAG, SENARA, MINAE, JASEC, Municipalidad de Cartago, ICE y las sociedades de usuarios del agua, para regular los aprovechamientos, evitar un uso indiscriminado y garantizar la equitatividad del recurso hídrico.

Convenio. Recientemente, fue suscrito un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (Senara) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) que consiste en un convenio de préstamo de un área de 8.181 m2 en la Estación Experimental Carlos Durán en Potrero Cerrado de Oreamuno.

El objetivo es que esa zona sea administrada por el Senara con el próposito de construir nuevos reservorios de agua que beneficien a productores locales para el riego de sus cultivos. La vigencia del convenio tiene un plazo de 5 años.

Visita Reservorio de Agua, finca de Sr. Miguel Guillén productor beneficiado. SENARA, MAG, INDER. Potrero Cerrado Oreamuno, Cartago. 4 junio 2021. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto
Comentarios de Facebook