FIFCO RECUPERA 9 DE CADA 10 ENVASES VENDIDOS

A partir del año 2005, cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje con el fin de concienciar a las organizaciones y todos los actores sociales sobre la importancia y ventajas de valorizar los residuos para cuidar el ambiente, ahorrar recursos y generar empleo.

Costa Rica contabiliza aproximadamente 459 toneladas de plástico por día, según cifras del Ministerio de Salud en 2019, y se estima que la separación y procesamiento de 1 tonelada de plásticos puede generar hasta 4 empleos; es decir, se podrían crear hasta 1.836 puestos de trabajo si todo ese material fuera reciclado.

En el marco del Día Mundial de Reciclaje, FIFCO reitera el compromiso que le ha permitido recuperar 9 de cada 10 envases plásticos vendidos, el porcentaje más alto en la industria nacional de bebidas y alimentos; el liderazgo de la compañía también incluye la recuperación de otros materiales como aluminio, hojalata y tetra. En total, el reciclaje en FIFCO alcanza un 70% de los envases colocados en el mercado.

Adicionalmente, la compañía valoriza más del 99% de los residuos generados internamente en sus instalaciones y cuenta con la certificación “Cero Residuos al Relleno Sanitario” de Carbón Trust, una de las certificaciones más estrictas a nivel mundial, la cual asegura que de sus procesos no sale ni un solo material que termine en un relleno sanitario o llegue a la basura común.

Maria Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, afirma que “el Día Mundial del Reciclaje es una oportunidad para enfatizar la importancia de una práctica clave para la sociedad, la cual requiere del involucramiento y participación de cada uno de nosotros. Debemos tomar el tiempo de limpiar, separar y disponer adecuadamente nuestros residuos recuperables. El reciclaje es una responsabilidad compartida que debemos atender como parte de nuestros deberes ciudadanos.”

El voluntariado y la recuperación de materiales

Una forma en que las compañías pueden unir a consumidores, colaboradores, accionistas, aliados y otras empresas con valores compartidos en torno al reciclaje es el voluntariado. FIFCO tiene más de una década de experiencia y, tras dos años de una pausa temporal, en 2022 reinició las campañas de recolección de residuos con las que ya ha sumado más de 2.000 horas de trabajo voluntario en seis actividades de limpieza y valorización en todo el país.

El programa de voluntariado de FIFCO y el compromiso de recuperar y reciclar residuos valorizables es uno de sus pilares de impacto social y ambiental. Este año la compañía decidió conmemorar el Día Mundial del Reciclaje con una jornada en la que 30 voluntarios limpiarán y darán mantenimiento a senderos del Monumento Nacional Guayabo, uno de los sitios arqueológicos prehispánicos más antiguos e importantes del país.

Robles agrega que “con esta convocatoria alcanzamos ya siete jornadas de recolección de residuos en lo que va del año en zonas de alto impacto turístico como son Playa Conchal, Playa Brasilito, Puerto Viejo, Playa Tárcoles y La Sabana. En total, registramos la participación de más de 250 voluntarios que han recolectado más de 2 toneladas de residuos no valorizables y más de 1,2 toneladas de materiales reciclables”.

La jornada en el Monumento Nacional Guayabo se llevará a cabo el sábado 21 de mayo y contará con la participación de accionistas de la empresa.

 

Comentarios de Facebook