FIRMAN PROTOCOLO DE MEJORES PRÁCTICAS DE LOS PUESTOS DE BOLSA

La Cámara de Intermediarios Bursátiles y Afines (CAMBOLSA), junto con la Oficina del Consumidor Financiero, firmaron el Protocolo de Mejores Prácticas de los Puestos de Bolsa.

Esta Cámara enfocada en el desarrollo y expansión de las actividades bursátiles y presidida por Freddy Quesada, gerente general de INS Valores, busca ofrecer los medios para organizar y promover actividades que tiendan a estimular el mayor nivel técnico, moral y profesional, en el desenvolvimiento del mercado bursátil.

La firma de este protocolo se convierte en un paso más para elevar los estándares de conducta en el mercado de valores y proporcionar mayor protección a los inversionistas.

El cumplimiento normativo, la transparencia, la ética y la gestión de riesgos son prácticas que los puestos de bolsa deben fortalecer, para una buena gestión de sus carteras, a su vez, las personas o empresas que invierten su dinero deben ser cuidadosas y capacitarse a la hora de tomar la decisión de invertir”, afirmó Freddy Quesada, presidente de Cambolsa.

El Protocolo de Mejores Prácticas, está diseñado para abordar las inquietudes surgidas en torno a la protección del inversionista y la transparencia del mercado, establece 21 enunciados clave que tienen por objetivo asegurar que las personas reciban información clara y completa sobre los productos y servicios financieros, sus riesgos y la capacidad de cumplir sus objetivos particulares. Entre los compromisos más destacados se incluyen:

  1. Brindar la información más completa y detallada posible al cliente, en todas las etapas: precontractual, ejecución de las operaciones y post contractual y asegurarse que las comprenda.
  2. Brindar la información en lenguaje sencillo y comprensible para cualquier tipo de cliente y evitar utilizar términos técnicos ajenos al conocimiento del inversionista.
  3. Suministrar toda la información al cliente sobre las características, los riesgos y consecuencias de comprar o vender cada tipo de cuenta, producto o servicio, y procurar asegurarse de que el cliente lo comprenda.
  4. Cuando se trate de operaciones que impliquen endeudamiento, asegurar que el cliente comprenda los riesgos y consecuencias de esa estrategia.
  5. Informar sobre los riesgos específicos de participar en productos derivados, mercados no regulados y operaciones en mercados internacionales, y se asegurarse que el inversionista lo comprenda.

Con la adopción de este protocolo, los puestos de bolsa van más allá de las obligaciones que el marco normativo les exige, es una declaración de intenciones sobre el tipo de mercado que CAMBOLSA desea construir: uno que prioriza la confianza, la ética y la transparencia.

Este acuerdo es un paso importante hacia la creación de un mercado de valores más transparente y confiable, y se espera que tenga un impacto positivo en la protección de los consumidores financieros en Costa Rica.

La Cámara de Intermediarios Bursátiles y Afines (CAMBOLSA), es la institución que asocia a todos los puestos de bolsa de Costa Rica.

Comentarios de Facebook

No hay publicaciones para mostrar