GOBIERNO PRESENTA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD

La Academia Nacional de Policía en Guápiles, Pococí, fue la sede del acto de presentación de la Nueva Política de Seguridad Pública, donde participó el presidente de la República, Rodrigo Chaves. La presentación estuvo a cargo del ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, y, los viceministros de Unidades Especiales, Manuel Jiménez Steller, y de Unidades Regulares, Eric Lacayo, presentaron la nueva política ante 300 invitados, de los distintos poderes de la República y la sociedad civil.

“Este es el marco estratégico que llevaremos adelantes para desarrollar en el campo las acciones que el país requiere para contener al crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia común. Se trata de un frente común de políticas de Estado que combatan a la criminalidad en el terreno, pero que, simultáneamente, incorporen las medidas preventivas urgentes y necesarias que el país requiere”, explicó el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero.

La Política de Seguridad Pública consta de 4 ejes: Prevención social, Criminalidad común, Crimen Organizado y Narcotráfico, Protección y Defensa de la Nación. Cada uno de los ejes contiene una serie de acciones con objetivos muy claros de cumplimiento, algunos de los cuales, forman parte de las medidas que asumió el ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero, desde el 10 de mayo de 2023.

Más operaciones policiales contra el sicariato y el narcotráfico

La realidad de un año en extremo violento por la guerra de pandillas que disputan territorios para el tráfico de drogas, demanda acciones rápidas que logren contener el fenómeno, pero a su vez, que siente las bases para el fortalecimiento de una política de seguridad sólida en el tiempo, subraya el ministro Zamora.

Sobre las medidas concretas el jerarca detalló que incluye inteligencia policial, en las operaciones para identificación de sicarios y bandas criminales; así como sus zonas de operación y franjas horarias de intervención, planes de control territorial preventivo (retenes dinámicos), interpoliciales mediante la adopción de operaciones conjuntas y combinadas entre los distintos cuerpos de las policías administrativas adscritas al Poder Ejecutivo.

También la identificación de guaridas y casas de seguridad de las bandas narcotraficantes y sicarios, así como el registro de búnkers y puntos de venta de droga en cada una de las 492 jurisdicciones distritales contempladas dentro de los 84 cantones de nuestro país.

Zamora destacó en el plano preventivo el diseño para el diagnóstico y planes de seguridad a escala municipal y comunal que partan de la identificación de la violencia, riesgos sociales ante el delito y otros factores generadores de inseguridad que afectan la convivencia ciudadana en los 84 cantones y 492 distritos.

“Este es una estrategia global que pasa por una serie de medidas para el fortalecimiento de las capacidades humanas y técnicas de los cuerpos policiales. Mejorar las condiciones salariales, tecnológicas y de capacitación son fundamentales para sacar la tarea. Debo reiterar que hay camino adelantado que tiene resultados positivos contra la delincuencia en delitos contra la propiedad y el aumento de aprehensiones de delincuentes con órdenes de captura”, finalizó el ministro Zamora.

Comentarios de Facebook