Así lo indicó el director del Organismo de Investigación Judicial, Randall Zúñiga, al presentar las cifras de los homicidios con que cierra el año 2024, ya que Heredia se mantiene como la provincia donde menos crímenes ocurren.
«Heredia tiene una particularidad, un blindaje especial, tiene todas las condiciones para ser emulado por otras provincias, no tiene lugares urbano-marginales que requieran una atención profunda importante. No tiene tantos precarios», comentó el director del OIJ.
«De los diez cantones de la provincia, ocho tienen policía municipal, aparte de esto, tiene los mayores índices en educación, también muchas escuelas y colegios privados y tiene gran cohesión comunal. Los empleadores se preocupan mucho por el tema de seguridad, instalan cámaras, favorecen la seguridad. Esto ha conllevado que haya, hay sinergia entre OIJ, Fiscalía judicatura, etc.» agregó don Randall
«(Heredia) tiene condiciones muy puntuales que favorece que disminuyan los homicidios y no esté con la gran cantidad de homicidios, hay fuentes de empleo, posibilidad que los jóvenes puedan trabajar y tener un mejor futuro… muchas condiciones de inversión social, parte de lo que hemos venido pregonando casi que en el desierto, para que se siga el ejemplo, especialmente en Limón y Puntarenas, que son las que más sufren», afirmó el director del OIJ.
Haciendo un llamado para que las condiciones de la provincia en materia de inversión social tanto de los gobiernos locales como central, y compromiso de los empresarios, se repliquen en el resto del país, para contribuir a mejorar la seguridad.
De los cantones, Sarapiquí es el que más homicidios registra en la provincia, y lograron disminuir la cifra en comparación con el 2023, al pasar de 19 a 13.
San Rafael también disminuyó los homicidios, al pasar de cuatro en el 2023, a dos en el 2024.
Santa Bárbara pasó de dos homicidios en el 2023 a uno en el 2024.
Barva y Flores, lograron cerrar con cero homicidios, aunque en el 2023 habían presentado un crimen cada uno. A ellos se unen San Pablo y en San Isidro donde tampoco se registraron homicidios dolosos en el año 2024.
Heredia cantón se mantiene con la misma cifra de homicidios que en el 2023, con 16 cada año.
Santo Domingo pasó de tres homicidios en el 2023 a cuatro en el 2024. Belén pasó de cero homicidios en el 2023 a dos en el 2024, entre ellos el femicidio que conmovió al país el 31 de diciembre.