¿Han realizado acciones a favor del ambiente? ¿Separan los desechos valorizables en sus hogares? ¿Participan en programas de reciclaje?
Es hora que asumamos nuestra responsabilidad para preservar el planeta Tierra, el único donde se ha podido constatar que existe vida.
Nuestro mundo está lleno de contrastes.
La variedad de áreas geográficas y climas, hace que prácticamente cada región tenga sus propias particularidades; el agua se encuentra en estado sólido, líquido y gaseoso y además, cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre, en forma de pantanos, lagos, ríos, mares y océanos, los cuales contienen alrededor del 97% de toda el agua planetaria.
Sin embargo, la mayoría de la gente produce 2 kg de basura por día, que se traduce en más de media tonelada de residuos sólidos por año, que van inundando nuestros mares y eliminando muchas especies animales que pueblan nuestro entorno.
Es por ello que tenemos que tomar conciencia de que el cuidado ambiental es responsabilidad de todos.
Las experiencias de nuestras casas
¿Hacemos jornadas de limpieza en nuestras casas? ¿Colaboramos en la separación de los residuos valorizables? ¿Apoyamos las acciones municipales o comunales en la mejora de los espacios públicos?
Estas son algunas de las preguntas que tenemos que tener presentes en nuestro diario vivir.
También hay que tomar en cuenta que en todas las cosas cotidianas que hacemos siempre están presentes los residuos orgánicos y una oportunidad para cambiar.
Permanentemente debemos preguntarnos ¿Qué hacemos con los residuos orgánicos de sus hogares?
Saben…en el mundo cada año generamos 21,5 millones de toneladas de residuos alimenticios; si éstos se compostasen se reduciría la misma cantidad de gases de efecto invernadero.
Promovamos el compost
¿Dónde depositan los residuos alimenticios?
Les invitamos a asumir compromisos con el compost; un abono natural resultante de la acción de bacterias, hongos y gusanos sobre los residuos orgánicos y que es usado comúnmente para mejorar la fertilidad de la tierra y como alimento de las plantas.
Si tienen contenedores en que puedan reciclar, les invito ha colocarlos en espacios ventilados en sus casas, también pueden participar en los programas que ofrecen composteras o con los vecinos que enriquecen la tierra y cultivan vegetales, especies aromáticas o tienen un bello jardín en sus patios.
Asimismo, la elaboración de compost tiene beneficios tanto para nosotros, como para el ambiente, pues se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera, es decir bajar la contaminación del aire y mejorar su calidad.
Este tipo de tareas hogareñas contribuye a cambiar la práctica de reducir, reutilizar y reciclar la cantidad de residuos generados a diario y que acaban en vertederos provocando impactos nefastos para nuestro planeta.
El compost sustituye el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos, así se baja la contaminación del suelo y se previene su erosión; también permite recuperar suelos escasos de materia orgánica, haciéndolos más ricos en nutrientes, más fértiles y más productivos.
Botellas de plástico
Al reciclar una botella de plástico se ahorra la energía necesaria para mantener una bombilla encendida durante 6 horas, además con 5 botellas de 2 litros de plástico tipo PET se puede producir fibra de relleno para un abrigo. El reciclaje de una tonelada de plástico ahorra hasta 7.500 litros de gasolina.
También con estas botellas se pueden rellenar ecobloques como una alternativa para disponer de todos aquellos residuos plásticos que no se pueden reciclar; estos son “ladrillos” generados a partir de envoltorios y empaques varios, que pueden ser utilizados como materia prima.
La calidad de un eco ladrillo se garantiza con un objetivo de densidad mínimo. Esto significa que en una botella de 600 ML debería tener un peso mínimo de 0,2 kg, una botella de 1,5 L un peso de 0,5 kg, una de 2 L un peso de 0,67 kg, 2,5 L un peso de 0,83 kg y una de 3 L un peso de 1 kg.
Bolsas para las compras diarias
Una bolsa de plástico tarda entre 500 y 1.000 años en degradarse y el reciclaje de una tonelada de plástico puede ahorrar hasta 1.000-2.000 litros de gasolina. Los datos mundiales asombran, pues los empaques de plástico que se tiran en el océano matan a más de un millón de criaturas marinas al año.
¿Ya acostumbran en sus hogares a llevar bolsas de tela cuando hacen las compras del diario? ¿Ya se utilizan otros implementos para no sumar bolsas plásticas en su casa?… Si las tienen recíclenlas y reutilícenlas de las maneras más apropiadas, asegurándose de que no contribuyan a destruir nuestro entorno natural.
¿Y que hay del papel?
Cuadernos, carpetas, libretas, cajas, cartones y periódicos.. ¿Cuántos kilos pasan por nuestras manos y lo tiramos a la basura a diario? Saben que 1000 kilos de papel reciclado pueden ayudar a salvar 17 árboles, disminuir más de 1300 litros de petróleo, y eliminar un montón de espacio en los vertederos. Si hacemos esto, también contribuiremos con menos contaminación del aire.
Por cada tonelada de TetraBriks reciclado ahorramos 1.500 Kg de madera, 100.000 litros de agua y 221 Kg de gasolina, recuerda reciclar las cajas de leche y refrescos, los programas de reciclaje municipal los valoriza con empresas responsables.
Para fabricar 1.000 Kg de papel de buena calidad se necesitan unos 3.300 Kg de madera. Reciclar papel y cartón es esencial para economizar energía, evitar la contaminación, el desperdicio del agua y salvar los bosques.
Botellas de vidro
El reciclaje de una botella de vidrio ahorra suficiente energía para alimentar una bombilla de 100 vatios durante cuatro horas. De cada kilogramo de envase de vidrio reciclado se obtiene un kilogramo de nuevos envases.
El vidrio no pierde ninguna de sus cualidades al ser reciclado. Los envases de vidrio permiten reciclarse indefinidamente, así una tonelada de envases de vidrio usados ahorra 130 litros de combustible, evita accidentes y ahorra recursos y energía.
Les invito a desarrollar costumbres eco inteligentes
Cada año aumenta la cantidad de residuos que generamos: en los últimos 50 años se ha producido más basura en el mundo que desde el origen de la humanidad hasta 1970.
La lucha por la preservación de nuestro planeta debe estar presente en las actuales y futuras generaciones, debemos separar los desechos valorizables y ser entregados para ser reciclados a los centros de acopio.
Comencemos en nuestros hogares con pequeñas tareas, el cambio es hoy, pues el granito de arena con que podemos contribuir está en nuestras manos, actuemos ahora.