Con el propósito de darle más vida al centro del cantón de Heredia, la Municipalidad está trabajando un proyecto para crear un bulevard, que iría en varias etapas. La primera abarcaría del Liceo de Heredia hasta la sede de la Universidad de Las Ciencias y las Artes, donde operó la primera fábrica de fósforos.
En las siguientes etapas irá ampliándose hasta llegar a cubrir desde la esplanada de la Universidad Nacional, hasta el Estadio Eladio Rosabal Cordero, el propósito es darles la posibilidad a los heredianos de volver a hacer vida en comunidad en la calle.
Al tomar los ciudadanos los espacios los llenan de vida, se vuelve a compartir en familia, se disfrutaría de árboles, de juegos y también acercaría a más personas a los comercios en esas zonas.
La primera etapa busca rescatar el centro histórico, ya que abarcaría el Liceo de Heredia, la Parroquia Inmaculada, la Casa de la Cultura, el Fortín, el parque central, y el Centro Cultural Omar Dengo, todos edificios tan antiguos que han visto crecer la ciudad desde que era un pueblo iluminado con canfineras.
El proyecto ha sido expuesto por funcionarios municipales a diferentes grupos organizados de la provincia, y a la comunidad en general, durante actividades abiertas para que se den su criterio.
El topógrafo Alonso Chaves, y la planificadora urbana Kembly Soto, realizaron una exposición a miembros de la Cámara de Comercio de Heredia, con la presencia de la presidenta municipal Amalia Jara, para conocer sus observaciones, dado que el comercio será uno de los sectores más beneficiados con la obra, ya que se espera que atraiga muchas personas tanto del cantón central como de otras provincias.
La primera etapa del proyecto arrancará este año, las siguientes irán avanzando paulatinamente.
CABLEADO SUBTERRÁNEO Y MUCHA VEGETACIÓN
Parte de los atractivos que tendrá el bulevar, denominado Heredia por media Calle, es que el cableado no será parte del panorama, sino que la Empresa de Servicios Públicos realizará los trabajos para hacer la instalación del cableado de manera subterránea.
Contará también con más vegetación con jardineras que, además, servirían de contención cuando llueve para retener parte del agua, y sus plantas permitirán que diferentes especies de fauna puedan tener nuevos espacios también.
El arte tendrá espacio para sus manifestaciones, así como el deporte, y la recreación, por lo que a lo largo del bulevar se encontrarán diferentes estructuras no invasivas que permitirán a las familias compartir una caminata.
La seguridad es muy importante, porque al llenarse de vida el centro del cantón, la delincuencia pierde terreno, según comentaron los funcionarios durante la exposición del proyecto, que busca llenar de vida al centro del cantón.
Además, tendrá el suficiente espacio para que los vehículos de emergencia puedan desplazarse sobre el bulevar de ser necesario.
¿Y LOS VEHÍCULOS?
De la mano con la creación de bulevar también se ha planificado las rutas de ingreso y salida al centro del cantón, de manera que quienes viajan en vehículo no se vean afectados, como vías principales para cruzar el centro del cantón se está planteando la avenida que pasa al costado de la Escuela Cleto González, la cual es de doble carril en cada sentido, cruzando barrio Corazón de Jesús y Barrio Fátima, sobre avenida 9, hasta llegar a la calle 12, donde se enrumbarían nuevamente hacia la salida tradicional, por la conocida bomba del Cristo hacia San Francisco, San Joaquín, Belén y Alajuela.
Mientras los vehículos que ingresan del sector de San Francisco tomarían por la Avenida 14, por el antiguo hospital, hacia El Guayabal, para salir por la Urbanización La Esperanza, tomar hacia Almacenes el Rey y salir al Paseo de Las Flores, para continuar hacia San José o San Pablo, evitando por completo el centro del cantón.
Además, en el bulevar habrá pasos vehiculares transversales en las calles.
El objetivo es sacar los vehículos del centro del cantón utilizando calles que son aptas para este flujo vehicular, sin que sean las únicas.
A criterio de los funcionarios municipales, la mentalidad de siempre buscar las calles que atraviesan el centro del cantón irá cambiando, conforme vayan acostumbrándose a las nuevas rutas.